“Mismas oportunidades laborales”, abres sus puertas primer restaurante inclusivo en La Paz

Con la intención de una ciudad con más accesibilidad para todos, todas y todes; se reapertura el primer restaurante inclusivo, bajo la tutela de personas con discapacidad y comunidad LGBTTTIQ+.
0
1737
Menús con lenguaje de señas

“Creo que cuando las cosas se hacen de corazón, suceden cosas maravillosas”, dijeron los encargados durante la reapertura del primer restaurante inclusivo en el municipio de La Paz. Asegurando que, con deseo, pasión y voluntad de hacer un cambio en la comunidad, es como nació este negocio de cocina.

inauguración de restaurante

Pensando en cómo brindar oportunidades, se tuvo la idea de crear un nuevo concepto en la ciudad, de servicio de alimentos. No importa el tipo de discapacidad, todas las personas son colaboradores clave en estas instalaciones:

“[…] que si nosotros llegamos al punto de considerar a la sociedad como diversidad, en el sentido de que todos somos diferentes, y de que todos tenemos diferentes habilidades, cualidades o formas de ser, no hay necesidad de de que se creen programas como de inclusión; simplemente aceptar que todo cuerpo es diferente y todas decisiones que se tomen en pro a la sociedad, se deben considerar por iguales […]”. -Colaborador del restaurante

El lugar cuenta con adecuaciones y señalamientos acorde a un lugar inclusivo y libre de discriminación, bajo la orientación de una colaboradora que explica el menú y los servicios con Lengua de Señas Mexicana, mientras que en un futuro se incluirá el sistema Braille.

Hay que recordar, que vivimos en un momento de inclusión, donde buscamos ver por el bienestar de todas las personas sin importar la condición e identidad sexual. Es por ello que se aspira a una sociedad en la que todos seamos dignos de derechos, sin etiquetas:

“[…] implementar cuestiones donde quepamos toda la sociedad. Que seamos uno mismo, que no nos veamos diferentes […] Dejemos de considerarnos o de ponernos como comunidades, o ponernos etiquetas. Simplemente tratarnos como lo que somos, somos seres humanos ya por el hecho de nacer y vivir, tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones”. -Colaborador del restaurante.

En ese sentido, siendo un lugar respetuoso y libre de discriminación, las personas con discapacidad y comunidad LGBTTTIQ+ serán quienes nos atenderán esperando un apoyo y sentimiento de pertenencia por nuestra parte.

Dando difusión a esta primera empresa inclusiva en el municipio; se espera que sea un ejemplo de modelo estatal y nacional a seguir. Además, con el propósito principal de que el sector restaurantero marque la diferencia en lo que concierne a las oportunidades laborales, otro negocio inclusivo en La Paz está en proceso de inauguración, abriendo sus puertas dentro de unos meses, y a cargo de los mismos encargados de este lugar.

Sofía Apodaca