Abuso sexual aumentó 70% este año

0
374
Mujeres y un hombre en el kiosko del Centro de San José

A tres meses de culminar el año 2022, de enero a septiembre, los delitos de abuso sexual en el estado de Baja California Sur incrementaron 69.93% a diferencia que el año 2021, de acuerdo con datos consultados con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esta conducta se agrupa en los delitos contra la libertad y seguridad sexual, la cual registró mayor número de reportes de enero a septiembre del año en curso con 316, a diferencia del mismo periodo pero del año 2021, que contabilizó 221, es decir, hubo un incremento del 69.93%.

Asimismo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que, en lo que va del año, en el estado suman 86 casos de acoso sexual, 200 en el delito de violación simple y 36 en la modalidad equiparada.

Específicamente en el mes de septiembre del 2022, en la entidad sudcaliforniana se contabilizaron 23 casos de violación, donde, la ciudad de La Paz registró el mayor número de incidencias con una suma de 16, después el municipio de Los Cabos con cinco, Mulegé y Comondú ambos registraron un caso, mientras que Loreto no contabilizó ningún caso.

Es importante precisar que, conforme a lo establecido en el Código Penal, se entiende que el abuso sexual lo comete la persona que sin consentimiento y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en otra un acto sexual o la haga ejecutarlo.

Cabe destacar que, las estadísticas anteriores son presentadas con base en las denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), sin embargo, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022, gran número de víctimas no denuncian ya que un 33.5% de ellas destacan que acudir con las autoridades es pérdida de tiempo, mientras que el 14.8 desconfían de ellas.

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones