Por años los paceños han perdido acceso a las playas y es momento de recuperarlas
Las playas son un bien nacional pero a pesar de que lo marca la ley federal, hemos visto como con los años hay quienes se han apoderado de los accesos a estos espacios al restringirlos.
En cuanto a las playas en el municipio de La Paz, el destacar que son bienes de la federación y por lo tanto son de dominio público, lamentablemente es un tema que se ha relegado históricamente por las diversas administraciones tanto municipales como estatales.
Aunque recientemente se han retirado estructuras que tenían décadas coladas para evitar el libre paso vehicular, la recuperación hasta ahora fue en playa Las Cruces, El Saltito y El Tesoro Escondido. Procesos que han derivado también por una serie de denuncias ciudadanas.
Mario Sánchez, director regional noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, señaló que nunca es tarde para liberar nuestras playas y habrá que analizar qué fue lo que pasó y los factores por los que no se actúa.
“Podríamos pensar en una serie de escenarios, pero quizás tengan que ver mucho con el desconocimiento, con la relegación del tema porque los temas ambientales son históricamente relegados por las autoridades, falta de presupuesto que es algo que es mantenido en el tema ambiental y para regularse es como que se queda en la regulación de la playa y dejan de lado todo lo que tienen que concebir ,y además son procesos que involucran tiempo y recursos y parte legal, parte técnica, porque es medir, y es registrar, y es llevar este padrón y eso tal vez como que son muchas acciones que entonces el personal a lo mejor no es suficiente, los recursos suficientes, entonces lo van dejando relegado y también todo el tema de el sistema que se ha implementado de crecimiento que es diverso de crecimiento diverso de desarrollo por parte de las diferentes administraciones en la parte de la administración costera” .
Cualquiera de los tres niveles de gobierno puede levantar la mano para resolver el problema, partiendo de la autoridad municipal que es quien otorga los primeros permisos y los reglamentos. Sumado a la distribución de competencias entre las dependencias administradoras de estos espacios. Apegándose a las normas para la adquisición, titulación, administración, control y vigilancia de las zonas federales marítimo terrestre.
“Uno de los primeros momentos en donde se involucra la autoridad más cercana que es el municipio, es cuando un particular solicita un permiso o una licencia de construcción o de autorización de uso de suelo, los planos, de dónde va a estar si colinda con la costa si es un proyecto costero o un terreno que también va a ser afectado para cruzar o podría ser afectado para cruzar, desde ahí el municipio tiene información que tiene que regular sobre los accesos, muchas de las faltas también involucran al Ayuntamiento pasan los planos, pasa el proyecto y no están verificados los accesos a las playas”
De acuerdo con Mario Sánchez, debe haber una planeación de los pasos a seguir una vez que el acceso a la playa vuelva a ser libre.
Como es una regulación específica en el proceso cuando se ven afectados derechos de terceros y es importante para que no se convierta en un problema a futuro. Se tiene que establecer un área de estacionamiento, aquí tienen que entrar las negociaciones con las personas propietarias de los predios aledaños a la playa y una vez que todo esto se pueda cumplir tiene que marcarse en el Registro Público.
“Abren el acceso a playa y viene con todas las obligaciones también municipales de el tema de residuos, el tema de la regulación, el tema de los horarios, el tema de la capacidad de carga que muchas veces no se analiza, las zonas que tanto podrían soportar en determinado tiempo y de las personas de cumplir con todas las regulaciones este tema de basura, por ejemplo las nuevas del tema de fumar por el tema de las colillas, entonces si es responsable municipal también es responsabilidad de las personas que utilizan las playas”
Se hizo el llamado a que así como en La Paz ya se puede reportar una playa que tenga cerrado el acceso, estas acciones se repliquen en el resto de los municipios y es donde entraría gobierno del estado, que puede tener la fotografía panorámica de toda la media península, incluso sumar a las asociaciones civiles como Centro Mexicano de Derecho Ambiental.
Todo por el bien común de que se recuperen las playas y la población pueda disfrutarlas libremente sin dejar de lado sus cuidados.