Falta de vías alternas y accidentes colapsan movilidad en Los Cabos
A dos meses de terminar el año, continúan en gran cantidad los accidentes automovilísticos en el municipio de Los Cabos, lo que ha traído cerca de 500 personas heridas y una docena de muertes. De acuerdo a cifras de la Dirección de Seguridad Pública de Los Cabos, hasta el tercer trimestre del 2022 se han contabilizado 2,038 percances viales, no obstante, se prevé que esta cifra aumente con la llegada de las festividades de fin de año.
A modo de recuento se enlistan los accidentes vehiculares que cerraron la última semana de octubre, los cuales, además de haber dejado personas lesionadas y cuantiosos daños materiales, ocasionaron intenso tráfico vehícular en las principales vías del municipio.
El pasado lunes 24 de octubre, cerca de las 18:30 horas, se reportó una persona atropellada sobre la avenida Padre Nicolás Tamaral, a la altura del fraccionamiento Chulavista en Cabo San Lucas, la cual tuvo que ser trasladada al hospital en código rojo por paramédicos del Cuerpo de Bomberos.
Personal del Departamento de Bomberos de San José del Cabo fueron alertados el martes 25, por una falla mecánica que provocó que un automóvil ardiera en llamas, lo que también ocasionó tráfico lento a la altura del kilómetro 22.5 de la carretera transpeninsular, con dirección Cabo San Lucas – San José del Cabo
Elementos vulcanos delimitaron un carril para realizar las labores de sofocación de las llamas, mientras que las personas que iban a bordo el vehículo resultaron ilesas. Poco más de una hora tomó que el flujo vehícular se restableciera en la zona.
De manera simultánea, una camioneta de transporte turístico colisionó en la parte trasera de un automóvil, lo anterior sobre la vía federal, a la altura de la colonia el Tezal. Afortunadamente no resultaron personas lesionadas de gravedad, pero, de igual manera el accidente ocasionó embotellamiento, ya que los conductores esperaron a las autoridades en el lugar para el peritaje correspondiente.
La tarde del miércoles 26 de octubre un fuerte choque entre vehículos a la altura del kilómetro 10.3, cercano al fraccionamiento de Cabo del Sol, ocasionó un embotellamiento por más de dos horas sobre la vía federal con dirección a Cabo San Lucas, lo perjudicó el trayecto de varios de conductores.
El fin de semana se tornó largo para los cuerpos de emergencias, iniciando con sus arduas labores el pasado viernes 28, ya que después de las 13:00 horas, un fuerte choque entre vehículos dejó al menos tres personas lesionadas.
Lo anterior sobre el kilómetro 15 de la carretera transpeninsular con dirección Cabo San Lucas – San José del Cabo, a la altura de Playa Chileno, lo que originó que un carril fuera cerrado, por lo que no se hizo esperar un gran embotellamiento en la zona.
Horas más tarde, de igual manera sobre la vía federal, pero en las inmediaciones de Cerro Colorado un automóvil volcó lo que ocasionó un intenso tráfico vehícular en ambas direcciones entre Cabo San Lucas y San José del Cabo.
Al lugar arribaron tres ambulancias, una máquina extintora del Departamento de Bomberos de San José del Cabo, así como unidades de Guardia Nacional División Carretera.
Aparentemente, el automóvil venía siendo conducido a alta velocidad, lo que ocasionó que el conductor perdiera el control, y por ende, la volcadura del vehículo, el cual se encontraba obstruyendo el carril central con dirección Cabo San Lucas – San José del Cabo, lo que demoró su reincorporación.
Los accidentes no se hicieron esperar para el domingo 30 de octubre, con por lo menos tres accidentes en la madrugada, el primero de ellos en la colonia San Bernabé de San José del Cabo, un conductor que manejaba a exceso de velocidad chocó contra un semáforo que se encuentra sobre la carretera transpeninsular, lo que ocasionó que tirara el farol.
Tras los hechos, se hicieron presentes unidades paramédicas y personal del departamento de bomberos de la comunidad, así como agentes de Guardia Nacional división carretera, quienes tomaron parte informativo de los hechos. Con relación a los ocupantes, fueron trasladados de urgencia al hospital.
Casi a la par, pero en la avenida Padre Nicolás Tamaral de Cabo San Lucas, aparentemente el exceso de velocidad y la poca pericia de uno de los conductores ocasionaron que dos vehículos chocaran entre sí, uno de ellos terminó volcado.
Paramédicos de Cruz Roja arribaron al lugar para brindar atención a los lesionados, los cuales se desconoce el número exacto. Asimismo, en el lugar estuvieron presentes agentes de la Policía Municipal, quienes dirigieron el tránsito que se tornó lento en la zona, a pesar de haber sucedido el accidente cerca de las 05:00 de la madrugada.
Minutos más tarde, en la colonia Cerro de Los Venados, también en Cabo San Lucas se registró una volcadura, en la cual afortunadamente no dejó personas lesionadas, de acuerdo a testigos en la zona, quienes dieron aviso a las unidades de emergencias. Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de una escuela bachiller de la zona.
En la misma zona, pero cerca de las 11:00 de la mañana, el conductor de una camioneta aparentemente perdió el control, lo que ocasionó que impactara contra una palmera del camellón central. Afortunadamente el conductor y su acompañante salieron ilesos, pero en la zona hubo un embotellamiento, ya que agentes de tránsito y vialidad cerraron un carril para realizar el peritaje correspondiente de los hechos.