Accidentes de tránsito concentran el 60% de las atenciones de bomberos en San José del Cabo
La mayoría de las emergencias atendidas por el Departamento de Bomberos de San José del Cabo están relacionadas con accidentes de tránsito, una situación que preocupa a la institución debido al impacto en la seguridad vial del municipio de Los Cabos y el riesgo de un aumento en la tasa de mortalidad.
En entrevista, Omar Barreras Núñez, comandante del Departamento de Bomberos de San José del Cabo, señaló que el crecimiento del parque vehicular en las vialidades del municipio incrementa la probabilidad de accidentes, lo que resulta en un mayor número de víctimas.
“Si hablamos del 100% de la atención de servicios del departamento, el 60-70% son accidentes vehiculares, hablando de lo que es el camión extintor principalmente, ya que la ambulancia atiende diversos tipos de servicios. El camión extintor tiene el 60 a 70% aproximadamente, el otro se divide entre incendios urbanos, forestales, fugas de gas e incendios estructurales”, expresó Omar Barreras Núñez, comandante del Departamento de Bomberos de San José del Cabo.
Barreras Núñez señaló que los principales factores que contribuyen a los accidentes de tránsito atendidos por el personal del Departamento de Bomberos son, en primer lugar, la falta de precaución, seguida de la conducción bajo los efectos del alcohol o sustancias tóxicas y, finalmente, el exceso de velocidad.
El comandante destacó que Los Cabos está experimentando una incidencia de accidentes de tránsito similar a la registrada hace aproximadamente una década, caracterizada por choques aparatosos, personas lesionadas y una mayor mortalidad. Ante este panorama, subrayó la importancia de que la ciudadanía adopte una actitud preventiva al conducir, con el objetivo de evitar que esta problemática se agrave hacia el cierre del año.