Accidentes viales aumentan un 20% en temporada vacacional en Los Cabos
En una entrevista con CPS Noticias y Tribuna de México, Marcelo Cota Cota, director de Tránsito Municipal de Los Cabos, compartió que durante esta temporada vacacional, los accidentes vehiculares tienden a aumentar entre un 10% y un 20%. Por esta razón, están implementando operativos con el propósito de reducir estos incidentes.
Uno de los operativos es el conocido como “Operativo Carrusel”, que busca asegurar que los conductores cumplan con las normativas de tránsito y, especialmente, respeten los límites de velocidad establecidos. Cota Cota hizo hincapié en que, a través de diferentes operativos, están trabajando en abordar esta problemática en el municipio.
“Nosotros aquí en los registros que tenemos por mes hemos observado y tenemos la estadística que sí incrementan un 20% los accidentes viales en lo que es el área municipal (…) Por parte de una mesa de seguridad que se lleva con los tres niveles de gobierno, se implementan diferentes tipos de inspecciones y operativos para que los accidentes automovilísticos sean reducidos”, expresó Marcelo Cota.
En este contexto, el capitán Jesús Antonio Gómez Rodríguez, director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, reveló que se intensificarán los operativos con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito en Los Cabos durante esta temporada vacacional. La atención se centrará especialmente en el sector turístico, abarcando áreas como los centros nocturnos y las zonas propensas a la conducción bajo los efectos del alcohol.
“La finalidad siempre va a ser resguardar y proteger a los automovilistas, no hablando de la persona irresponsable que conduce de forma imprudente, sino resguardar a esas personas que van manejando de forma segura y que pueden tener un percance por culpa de personas imprudentes (…) Detectar a las personas que van en estado de ebriedad para hacerles la sanción correspondiente y en caso de que no puedan continuar con la conducción, obviamente conducirlos al área de barandilla o el vehículo al corralón según sea necesario”, informó el capitán Jesús Antonio Gómez.
Cota Cota subrayó que el propósito fundamental del operativo de alcoholímetro es preservar vidas y, por encima de todo, disminuir la incidencia de accidentes. Hasta la fecha, este operativo ha resultado en alrededor de 100 infracciones durante el presente año, con multas que oscilan entre 20 y 80 Unidades de Medida y Actualización, equivalente a un rango de $2,000 a $8,300 pesos mexicanos.