Brindan acompañamiento psicológico a mujeres que interrumpen su embarazo
Como parte de los Servicios de Aborto Seguro, la Secretaría de Salud de Baja California Sur ofrece a las mujeres acompañamiento psicológico previo y posterior al procedimiento. El responsable de los programas Violencia de género y Aborto seguro de la dependencia, Eduardo Bastidas, explicó que el objetivo de esto es brindar contención emocional a las pacientes que así lo requieran.
“La psicólogas que se encuentran en los módulos pueden dar una atención tanto previa, para que ella se sientan un poco más seguras de su decisión, ya que nosotros no buscamos ni juzgar ni introducir ningún tipo de creencia o idea sobre cómo tomar sus decisiones reproductivas, únicamente facilitarles un espacio de liberación emocional”, indicó.
Respecto a la atención psicológica posterior a la interrupción del embarazo, Eduardo Bastidas mencionó que esta puede brindarse al momento o meses después. Apuntó que, a nivel emocional, cada mujer pasa por este proceso de manera distinta, por lo que el acompañamiento que pueda necesitar es diferente.
“No hay una restricción para solicitar la consulta. Una mujer podría interrumpir su embarazo en enero y en diciembre tomar la decisión de acudir, ya que quizás las emociones siguen todavía ahí y no han desaparecido. Entonces la atención no tiene nada temporalidad para iniciarse”, mencionó.
El psicólogo destacó que la terapia suele durar de 12 a 15 sesiones. Mencionó que, en caso de que posterior a ese tiempo no se haya presentado un avance, las pacientes son remitidas con el psiquiatra, ya que podrían necesitar de medicación.
El psicólogo dijo que estos servicios también se ofrecen a las mujeres que quedaron embarazadas a causa de una violación. En dichos casos las usuarias llegan con cuadros de ansiedad, depresión y trastornos de estrés postraumático.
Finalmente, hizo hincapié en que estos servicios son gratuitos y están disponibles para todas las mujeres sin importar si cuentan o no con seguridad social.