Acoso sexual, la queja más atendida en la Universidad Autónoma de Baja California Sur

0
338

A raíz de las denuncias anónimas de los diferentes tendederos del acoso colocados en algunos edificios de la Universidad Autónoma de Baja California Sur del Campus La Paz, la Coordinación de Igualdad de Género (CIGE)  Lorella Castorena, aclaró que toda queja que llega a sus oficinas se le da seguimiento a través del “Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género”.

Mencionó que se trata de un documento que establece procedimientos, medidas de protección, la tipificación de la violencia, ayuda psicológica en caso de que sea necesario, así como las sanciones a los responsables de ejercer la violencia. Respecto a las denuncias, señaló que las alumnas sufren situaciones de hostigamiento sexual por parte de los docentes, quienes abusan de su poder para manipular la situación.

“Recibimos quejas de comportamientos inadecuados o inapropiados por parte de profesores, que también ya han sido atendidos en muchos casos.

El que más prima al interior de la universidad, es el acoso, el hostigamiento, algunas formas de toqueteo que las estudiantes consideran que son inadecuadas de parte de profesores”.

Las acciones de seguridad y sanciones varían de acuerdo a los tipos de agresiones, de la misma manera se emplean mecanismos distintos para abordarlos. Por ejemplo, la doctora Lorella Castorena comentó que, para el caso particular de un maestro del Departamento de Humanidades, se llevaron a cabo asambleas con las jefas de grupo y alumnas afectadas, donde obtuvieron un panorama más amplio y procedieron con la sanción correspondiente.

“El profesor está suspendido de impartir clases. El profesor no puede dar clases en el Departamento de Humanidades. El destino final pues eso ya es un tema contractual, sindical, laboral que ya excede totalmente las funciones de la coordinación. Fue separar al profesor de la docencia y el resto ya es un proceso que sigue un curso del cual yo estoy exenta de participar”.

Aunque dicho maestro se le retiró de las aulas eso no significa que haya concluido su relación laboral con la UABCS. En realidad, como lo dijo la coordinadora Castorena, y tal cual se señala en el “Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género” compete a la normatividad que rige al personal académico, para que sea definitiva la remoción del docente.

Mónica Urbina