Activan operativos especiales para inhibir robos y asaltos en negocios de La Paz
Autoridades de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz anunciaron la implementación de dos operativos con el objetivo de combatir los delitos de robos y asaltos en expendios de cerveza, tiendas de autoservicio, gasolineras y farmacias de la capital.
LEER MÁS: Datos revelan reducción del 7.48% en robos a viviendas en Baja California Sur
El primer operativo ya probado anteriormente a nivel estatal es conocido como “Bitácora”. Tiene la intención de reforzar la vigilancia y el patrullaje en las áreas identificadas como puntos críticos en términos de seguridad.
El director de Proximidad Social de La Paz, Juan de Dios Zermeño, explicó que a pesar del aumento de reportes de asaltos a negocios en el primer trimestre del año estos han ido a la baja en el transcurso de los últimos dos meses. Con la nueva activación de este operativo se busca disuadir a los delincuentes y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos que frecuentan estos establecimientos.
“Efectivamente, sí hemos tenido robos en el mes de junio y el mes de julio que llevamos hasta la fecha. Afortunadamente la incidencia de los asaltos que se han llevado a cabo ha disminuido el 50% aproximadamente, ¿por qué? Porque se han estado detectando a las personas que asaltan y procuraduría está haciendo su trabajo igual que nosotros.”
El segundo es un operativo especial que se enfoca principalmente en la prevención y combate de los delitos relacionados con robo y asaltos en los lugares mencionados. La policía municipal ha establecido estrategias de inteligencia y coordinación para llevar a cabo acciones efectivas que permitan la detención de los responsables y la recuperación de los bienes sustraídos.
El comandante Zermeño enfatizó que la racha de incidencia de robos y asaltos en contra de comercios generó mucha preocupación entre la comunidad, por lo que la policía municipal ha decidido redoblar esfuerzos y recursos para garantizar la tranquilidad de la sociedad y el normal desarrollo de las actividades comerciales en la zona.
“Los recorridos se están intensificando principalmente en los Oxxos, Modeloramas y farmacias, que es donde habíamos estado sufriendo más robos y asaltos. La tasa de robos y asaltos está disminuyendo afortunadamente”.
El representante de las fuerzas de seguridad municipales dijo que con estos operativos especiales, se espera disminuir la incidencia delictiva en los establecimientos y enviar un mensaje claro a los delincuentes de que no habrá impunidad.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio del 2024 se han registrado 249 robos a negocios en Baja California Sur. 60 de ellos fueron consumados utilizando la violencia, mientras que 189 robos fueron perpetrados sin emplear algún tipo de violencia.
gcc