Activan puntos de auxilio en La Paz por Navidad
El equipo de paramédicos del Grupo Voluntario Calafia montó uno de los 3 puntos de auxilio activados en la ciudad de La Paz para prevenir y atender posibles accidentes en distintos sectores de la capital durante Navidad.
El primero de ellos fue colocado en el área de estacionamiento de plaza Alameda, en el fraccionamiento Camino Real. El segundo se encuentra ubicado en la zona de acceso a la comunidad de El Centenario y está a cargo de elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Centenario.
El tercero se localiza en el kiosko del malecón de La Paz, donde personal de la Cruz Roja Mexicana cubre guardias de 8 de la mañana a 7 de la noche para estar disponibles ante cualquier suceso de emergencia que pueda desarrollarse en el área turística.
Así lo comentó la paramédico y operadora de Grupo Calafia, Victoria Guadalupe Cota, quien explicó en qué consisten los puntos de auxilio activados durante el periodo Guadalupe-Reyes, con el propósito de inhibir siniestros viales y heridos graves tanto dentro de la ciudad como en tramos carreteros.
“Mas que todo son puntos de acceso un poco más rápidos por la temporada en la que estamos, ya que hay demasiada gente que transita las carreteras ya sea de regreso a sus lugares de origen o de visita o de trabajo, y son días en que tienen mayor afluencia a la común del día al día. Se trata de tener una mejor acción rápida en la emergencia de cualquier índole y de cualquier tipo”.
La representante de Grupo Calafia reconoció que históricamente diciembre es el mes con mayor actividad para los grupos de emergencias, ya que suele registrarse un alza en los registros de siniestros viales y otros incidentes. Por lo anterior, los coordinadores de los servicios prehospitalarios decidieron crear los puntos de auxilio.
“Literalmente son ahorita que es navidad y año nuevo también, serian en total un aproximado de 6 días montados los puntos, pero el operativo se va a seguir generalmente hasta aproximadamente el 8 de enero del 2024 que sería pasando día de reyes”.
Victoria también dio algunas recomendaciones a favor de la sociedad paceña para evitar sucesos que pudieran poner en riesgo la armonía e integridad de la familia en esta época decembrina, donde las reuniones sociales y convivios hasta altas horas de la noche están a la orden del día por tradición.
“Más que todo que estamos a la orden de toda la ciudadanía en general, como recomendaciones básicas que se hacen todos los años es literalmente utilizar el cinturón de seguridad, tratar de cuidar alcohol con volante, que no se mezclen mucho, y precauciones en general e igual también en las cuestiones de pirotecnia y la cuestión de los foquitos, que traten de que las instalaciones eléctricas sean las adecuadas porque ya se han atendido incendios en casa-habitación por cuestiones de foquitos, lucecitas y todo eso”.
La especialista en primeros auxilios y atención médica agregó que los puntos de auxilio estarán disponibles en los mismos espacios públicos elegidos por estar colocados en áreas céntricas tanto de la zona sur como el norte de La Paz. Integrantes de Grupo Calafia se turnarán en las carpas de servicios con una o dos ambulancias a los lados por si se llegara a generar un reporte de emergencia para acudir a la brevedad y cubrir los eventos donde sean requeridos con la misión de salvar vidas.
GC