Activistas de La Paz luchan contra el “Monstruo Invisible”, la contaminación del aire
Activistas y artistas visuales se unieron para concientizar a la población paceña sobre la problemática de la contaminación generada por vehículos. Para ello, crearon un mural en una de las paredes de la Escuela Secundaria José María Morelos y Pavón, en la ciudad de La Paz.
Al respecto, el director de BCSicletos, Carlos Mancilla, explicó que ellos junto con Los Supercívicos, el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) y artistas visuales emprendieron el proyecto “Metiches por Naturaleza” para realizar la obra “Monstruo Invisible”.
“El 52% de la contaminación del aire es y viene directamente de los vehículos motorizados, es decir, tenemos que buscar soluciones el Estado, el gobierno, el municipio tiene que buscar generar alternativas como es decir, cada vez crecer más nuestra red de movilidad en bicicleta, generar un sistema de transporte público de mayor calidad y esta intervención que estamos haciendo aquí es una forma de visibilizar esta gran problemática en la que estamos unidos aquí todas las personas paceñas”.
Por su parte, Arturo “El Comandante” Hernández, miembro de Los Supercívicos, comentó que esto forma parte de una campaña en pro del medio ambiente, donde a través del arte han visibilizado distintos tipos de contaminación en diferentes partes del país.
“En Metiches por Naturaleza vamos a estar haciendo una de estas acciones por mes. La vez pasada estuvimos en el arroyo de Agua Escondida. Para visibilizar hicimos un tiburón ballena gigante, mural increíble, y vamos a estar haciendo una de estas acciones al mes. Esta es la segunda, el Monstruo Invisible […] y vamos a primero presionar por medio de nuestras redes sociales de Los Supercívicos, donde tenemos más de seis, casi siete millones de seguidores, para presionar a la autoridad para que solucione el problema y, si lo soluciona, así como criticamos, los apapachamos. Esto nos ha funcionado muy bien ya en la Ciudad de México y para eso son estas acciones”.
El mural fue elaborado por varios artistas visuales, una de ellos fue Carla Antuna, quien puntualizó que se usaron papel y pegamento orgánico no contaminante para colocar los pósters, con el permiso del director de la escuela.
“Nosotros estamos utilizando una técnica que se llama paste up, que básicamente hicimos un diseño en imágenes, lo dividimos y lo fragmentamos en pósters para pegarlos para que la gente lo percibiera de una manera diferente, que no fuera un mural, ya que hay muchos y están muy chidos los morales pero les va a llamar la atención esto ya que casi no hay paste up aquí entonces trabajamos este diseño que tiene datos duros que por ejemplo este cruce donde estamos ubicados es de los más contaminados, que hay mucha gente no lo sabe, entonces los que estamos ahorita trabajando aquí percibimos que los autos generan mucha contaminación”.
En el mes de enero de 2024 continuarán con su siguiente obra artística para visibilizar otra problemática ambiental en la ciudad de La Paz. A través de sus redes sociales compartirán la información para aquellos que deseen participar y ayudar en este proyecto llamado “Metiches por Naturaleza”.
LLG