Actos de extorsión policial no se tolerarán en La Paz: Milena Quiroga

La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, se pronunció ante las recientes denuncias de turistas que aseguran haber sido víctimas de intentos de extorsión por parte de agentes de tránsito. La presidenta municipal enfatizó que no se tolerarán estos actos y llamó a denunciar cualquier irregularidad.
LEER MÁS: Turistas exhiben intento de extorsión de policías de tránsito en carretera de La Paz
Quiroga Romero invitó a los afectados a proporcionar detalles específicos, como el nombre del oficial o la unidad en la que viajaba, para atender las quejas de manera efectiva.
“Nosotros con mucho gusto vamos a atender esas denuncias porque no vamos a permitir la corrupción. Ya hemos platicado con ellos; muchos llevan cámaras corporales. Pedimos a la ciudadanía que nos ayuden denunciando si se presenta algún tipo de acto ilegal por parte de nuestros elementos, y en general, de cualquier servidor público”, declaró.
De acuerdo con turistas que han compartido su experiencia en redes sociales, los intentos de extorsión ocurren principalmente cuando viajan en automóviles rentados. Los visitantes han señalado que los oficiales los intimidan y les piden dinero en efectivo para pagar una supuesta infracción.
Ante esto, la alcaldesa mencionó que trabajan de la mano con arrendadoras de vehículos para brindar información a los turistas sobre las reglas de tránsito locales y cómo denunciar algún intento de extorsión.
“Se les dio un tarjetón a todas las arrendadoras, precisamente, para que lo colgaran en el espejo retrovisor. Ahí viene la información, un número especial para los turistas, para que puedan denunciar cualquier acto de corrupción por parte de elementos de tránsito. Viene información del reglamento para que sepan qué sí se puede hacer, qué no se puede hacer, y un código QR con mayor información”, explicó.
Por su parte, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, reprobó las acciones del policía municipal y pidió que se le sancione conforme a la ley. Al igual que la alcaldesa, el mandatario estatal aseguró que no permitirán ningún acto de corrupción en Baja California Sur.