Acueductos dañados provocan fallas en el suministro de agua potable en Los Cabos

0
281
Fachada de las instalaciones del OOMSAPAS Los Cabos

La distribución de agua potable en el municipio de Los Cabos depende de varios factores, en la mayoría de los casos la falta de agua se debe a los problemas presentados en el sistema de bombeo.

Recordemos que los programas de tandeo para las ciudades de San José del Cabo y Cabo San Lucas se manejan de manera diferente, pues mientras que para la cabecera municipal se suspende el servicio, en la delegación de Cabo San Lucas el volumen de agua aumenta, esto bajo un esquema programado por el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de Los Cabos.

José Ojeda García, coordinador de Red de Agua Potable en Cabo San Lucas, indicó que diariamente se realizan reparaciones menores, así mismo se coordinan las acciones pertinentes para la distribución del agua; sin embargo, el estado de las tuberías y los acueductos no son los óptimos, ya que dichos conductos tienen bastantes años y por ende las rupturas son cada vez más frecuentes.

“Estamos prácticamente de diario atendiendo los reportes, desde una fuga pequeña que pudiera ser un medidor de un diámetro pequeño y tubería de dos o de tres pulgadas. Desafortunadamente siempre lo hemos manifestado, el flujo del agua que nosotros movemos hacia los distintos sectores desafortunadamente no nos puede mantener una constancia permanente, porque dependemos de muchos factores para poder obtener y llegar el agua a los puntos más altos y en este caso las líneas de conducción en los acueductos recordamos son tuberías que tienen muchos años, haciendo esa función y, por ende, pues están ya más propensas a alguna ruptura”.

Así mismo José Ojeda hizo mención que la reparación de las tuberías de 14 pulgadas son unas de las más frecuentes, sin embargo, aunque se reparan al momento el servicio de restauración toma un tiempo aproximado de 30 horas, lo que conlleva a que el tandeo programado se afecte considerablemente.

 “La ruptura de los acueductos para nosotros nos genera, por decirlo así una ruptura de acueducto la podemos reparar en un día, sin embargo, el lapso de tiempo que impacta en el tandeo, digamos, se duplica es decir si una colonia tenía su tandeo programado para ese día. Al interrumpir el suministro para hacer la reparación del tubo, en lo que se realiza la reparación y se genera de nuevo la reactivación de los equipos de bombeo y la presurización de las líneas, ahí no estamos llevando entre 24 a 30 horas en volver a lograr lo que ya se tenía establecido lo que ya se estaba trabajando”.

Con relación a las diversas fallas que se presentan en las tuberías y acueductos del sistema de agua potable, el titular de la dirección de Operación y Mantenimiento de Los Cabos, Tadeo Ramírez García, hizo mención que estos acueductos tienen un aproximado de 40 años de uso, razón por la que la llegada de la Mejora Integral de Gestión (MIG) beneficiará dos tramos de los acueductos de las zonas Cabo Bello- Matamoros y Cabo Bello-Lomas del Sol.

Daniel Gudiño
EtiquetasOOMSAPAS