Acuerdan que el agua potable sea exclusivamente para consumo humano en La Paz

La Paz establece un nuevo convenio para utilizar exclusivamente agua tratada en obras de construcción, reservando el agua potable para consumo humano
0
1356
Autoridades de La Paz sobre convenio en agua potable

Un nuevo convenio firmado en La Paz establece que el agua utilizada en trabajos de construcción, como terracería y compactación de suelos, deberá provenir de fuentes tratadas en lugar de agua potable. El objetivo es destinar el agua potable exclusivamente al consumo humano y optimizar el uso del recurso en la ciudad.

Entérate: Persisten las protestas por falta de agua potable en colonias de Cabo San Lucas

La iniciativa surgió ante el desperdicio de agua potable en actividades no esenciales. Según lo expuesto en la firma del convenio, aunque las leyes en Baja California Sur ya permiten el uso de agua tratada para estos fines, en la práctica no se aplicaba.

En respuesta el Ayuntamiento de La Paz, el Gobierno de Baja California Sur, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) firmaron un convenio para el uso de agua recuperada en trabajos de construcción.

Durante el evento, la alcaldesa de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero, destacó la importancia de la medida y reconoció a la CROC quienes promovieron la iniciativa

“Ellos son los iniciadores y esperemos que al final todas las obras se hagan así y que todos trabajemos de esta manera. Que no destinemos agua potable para terracerías, para tirarlo a la tierra, ni para revolver, ni para concreto, ni cemento, eso va a pasar más adelante. El agua potable será única y exclusivamente para consumo humano y para las obras estaremos utilizando agua recuperada”, señaló Quiroga Romero.

Por su parte el director general de Conagua, Efraín Morales López, explicó que la estrategia forma parte de un plan nacional hídrico impulsado por la Presidencia de la República.

“Los compañeros de la CROC, a quienes les agradecemos mucho esta iniciativa, venían regando las tierras o realizando esta distribución de agua con agua dulce, con agua que se obtiene de los pozos. Con este acuerdo se va a realizar la actividad que ellos tienen, ahora con agua tratada. Y esto va a implicar que esta agua dulce se pueda destinar a la gente para que la pueda consumir, que se pueda priorizar el consumo humano, que es precisamente el espíritu del Plan Nacional Hídrico”, afirmó Morales López.

El secretario general de la CROC en Baja California Sur, Francisco Javier Vargas, resaltó la participación de miembros del sindicato en la implementación del convenio.

“Son 11 concesiones que se suman a este servicio, este servicio que va destinado y aquí le hacemos un llamado a todos los constructores, a todos los compañeros que trabajan en el desarrollo turístico, a las cámaras de la construcción, a colegios de arquitectos y ingenieros que hagan uso de este recurso, de esta agua recuperada, que tiene beneficios para los ciudadanos y para nuestro sistema que tenemos en Baja California Sur de agua que está haciendo un estrés hídrico como en todo el país”, comentó Javier Vargas.

El convenio establece que el agua tratada será suministrada por el Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS) y distribuida por transportistas afiliados a la CROC. Con este acuerdo, las autoridades buscan reducir la demanda de agua potable en la construcción y promover el uso de fuentes alternativas.

EU

Autor

  • Raúl de León

    Licenciado en Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Reportero en CPS Noticias desde agosto de 2023. Mis valores más importantes son la honestidad, la lealtad y el respeto.

    View all posts
EtiquetasAgua potable