Urgente establecer acuerdos legales para el ahorro de agua en hoteles de La Paz
Un tema común que caracteriza al municipio de La Paz, es la falta de agua. En ese sentido, se han propuesto iniciativas legales para el beneficio no solo para esta zona sino para todo el Estado. Tal es el caso de la propuesta de reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado presentada por el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (FRECIUDAV).
Al respecto, Juan Ángel Trasviña Aguilar, Ingeniero Químico, Maestro en Ciencias, Presidente de Medio Ambiente y Sociedad A.C y Consejero del FRECIUDAV en Baja California Sur, detalla que tal iniciativa refiere a establecer obligaciones dirigidas a cadenas hoteleras y otros sectores con gran consumo de agua, en relación con el tratamiento de sus aguas residuales para además de reciclarlas, otorgarles otros usos en inodoros y/o áreas verdes.
Sin embargo, algunas empresas están en desacuerdo porque posiblemente implica mayor inversión y gasto para las mismas. Lo que puede ser un factor para que la propuesta de reforma legislativa, no avance.
El ingeniero Trasviña asegura que estas estrategias solamente se establecen, si se da el apoyo por parte de las instituciones gubernamentales, lo que aún no sucede. Cabe aclarar que esta iniciativa legal ya se había aprobado por unanimidad en el Congreso en el año 2019. Sin embargo, no fue revisada ni publicada en su momento. :
“Nosotros propusimos esa ley; se modificó, el Congreso la aprobó de manera unánime porque lo entendieron. Sin embargo, el gobernador de ese entonces […] se hizo tonto porque llegaron los hoteleros y los desarrolladores a decirle que les afectaba económicamente a ellos, y que por favor que no la publicara. Y si no la publicas, no es oficial, o sea, aunque el Congreso la haya aprobado, el no publicarla en el Diario Oficial no la convierte en una ley”. -Juan Ángel Trasviña. Consejero del FRECIUDAV
Por ello, el ingeniero Trasviña está preocupado y exige una urgente respuesta que permita el ahorro de agua tanto en el municipio de La Paz, como en el Estado. Dicho esto, es importante solucionar el estatus de la Ley lo más pronto posible:
“[…] Todos los municipios del Estado están violando la ley y están dando permisos para biodigestores y fosas sépticas; lo cual implica contaminación de nuestras playas y de nuestros acuíferos. O sea, violan la ley, pero además están propiciando la contaminación. […] Uno de los datos que tenemos, es que en Baja California Sur existen 27,315 habitaciones de hotel; esas son las que oficialmente se conocen.
Si asumimos, con base en diferentes datos que hay en estudios, que cada habitación de un hotel consume 1.100 litros por día; estamos hablando que al año, con un 80% de ocupación, están consumiendo 8.773 millones de litros de agua. Si ahorráramos el 40% de eso, estamos hablando que se ahorrarían 3.509 millones de litros por año, suficiente para muchísima población” -Juan Ángel Trasviña. Consejero del FRECIUDAV
Por lo tanto, poner en práctica planes de acción para el ahorro del agua en el sector hotelero, a pesar de generar un beneficio hacia la comunidad paceña y sudcaliforniana, ha sido un tema rezagado por parte de las autoridades gubernamentales; debido a la falta de continuidad sobre las iniciativas que se han propuesto.