Expresión Magisterial BCS acusa a la SEP de poner en riesgo la integridad de docentes y administrativos

El anuncio de que docentes y administrativos sí tenían que asistir a los planteles, pese a los pronósticos de lluvia, causó molestias
0
1450
Escuela primaria de La Paz

El domingo por la tarde se anunció la suspensión de clases en La Paz y Los Cabos por los efectos del ciclón tropical “Lidia”. Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur informó que docentes, directivos y personal administrativo sí tenían que asistir a los planteles.

Esta situación causó molestias entre el personal del sector educativo. Carlos Betancourt, coordinador de Expresión Magisterial de Baja California Sur, fue uno de los que alzó la voz, y acusó a la SEP de poner en riesgo la integridad de docentes y administrativos. Luego de que más trabajadores se unieran a la queja, la SEP decidió retirar la orden, y suspendió por completo las labores del lunes.

El profesor Betancourt destacó que, ante la presencia de un fenómeno meteorológico tan errático, era arriesgado que los maestros se trasladaran hasta las escuelas. Asimismo, mencionó que algunas están en zonas de riesgo, y en otras el acceso es difícil por los daños en las vialidades.

“Nosotros no defendemos nuestro derecho tan solo por no ir a trabajar (como a veces lo quieren hacer ver). No. Realmente es porque queremos salvaguardar la integridad propia, pero también de nuestros familiares. No queremos arriesgarnos”, comentó.

El maestro sostuvo que esta no es la primera vez que la SEP propone que la cancelación de clases únicamente se aplique para el alumnado, sin tomar en cuenta al personal educativo. Asimismo, comentó que en el pasado la falta de prevención ha puesto en riesgo tanto a docentes como a estudiantes y padres de familia.

“Te voy a mencionar un ejemplo de la Escuela Secundaria Técnica 13, que está a un lado del arroyo, que viene de la sierra. La ocasión anterior todavía no empezaba a llover, pero, como ya estaba lloviendo en la zona de la sierra, para el lado de la colonia Márquez de León, toda esa agua se acumuló y empezó a correr el arroyo, lo que impedía el cruce de alumnos, de peatones y de automóviles. Entonces eso genera un problema”, declaró.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades educativas y de protección civil para que en el futuro la suspensión de clases por las condiciones meteorológicas se dé de manera general.

Andrea Villarreal
EtiquetasSEP