Adán Augusto califica de “politiquería” el escándalo por su exjefe de Seguridad vinculado al narco

El senador morenista reapareció en público tras días de silencio y negó cualquier vínculo con su exjefe de Seguridad en Tabasco, señalado por liderar una célula criminal
0
18
Adán Augusto: “Es politiquería” el caso de su exjefe narco

Adán Augusto López reapareció este domingo en la capital del país para asistir al Consejo Nacional de Morena, luego de varios días sin contacto con la prensa tras el escándalo que involucra a su exsecretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, acusado de encabezar una organización criminal.

Rodeado de reporteros que le cerraban el paso, el senador morenista fue directo: “Es politiquería”, respondió ante los señalamientos sobre su posible conocimiento de las operaciones delictivas de Bermúdez cuando era gobernador del estado sureño. “Yo lo que tenía que decir ya lo dije”, añadió, asegurando que está a disposición de las autoridades competentes.

Bermúdez, conocido como Comandante H, fue titular de Seguridad Pública en Tabasco durante el periodo de Adán Augusto como gobernador (2019-2021), y continuó en el cargo incluso después de su salida al gabinete federal como secretario de Gobernación. Desde febrero de este año, tiene una orden de aprehensión vigente y ficha roja de Interpol por su presunta relación con el grupo criminal La Barredora.

En un intento por defender su gestión, López recordó que recibió un estado con altos índices delictivos: “Tabasco era el primer lugar en secuestro, en extorsión”. Sin embargo, analistas han puesto en duda las cifras que ha presentado.

El regreso del senador al escenario público no pasó desapercibido: los militantes lo arroparon con gritos de “¡no estás solo!” durante su ingreso al recinto, y fue mencionado por Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional. No obstante, al interior de Morena, también hubo posturas más firmes.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, afirmó este mismo domingo que “no se protegerá a nadie, sea o no militante, que traicione los principios del partido”. Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum, quien días antes había señalado que López debía dar su versión, ha buscado tomar distancia del caso para reforzar su autoridad dentro del movimiento.

EtiquetasAdán Augusto