Adeudan concesionarios 2.6 mdp al Fondo para el Transporte de La Paz
Durante la tercera sesión del Consejo de Transporte en la Modalidad de Taxis y Colectivos, la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, dio a conocer el adeudo que tienen los concesionarios con el Fondo para el Transporte de La Paz. Son alrededor de treinta los transportistas morosos, quienes, en conjunto, no han pagado más de 2.6 millones de pesos
“El fondo se aperturó en administraciones anteriores, pero lamentablemente no se procedió al pago del mismo y la deuda asciende a más de 2.6 millones. Hoy las agrupaciones recibieron el formato de reconocimiento de adeudo y de pago de estos adeudos que se tiene por parte de los concesionarios de cada agrupación”, mencionó Quiroga Romero.
En la sesión también se firmaron las bases y lineamientos para el manejo del fondo. La alcaldesa aseguró que quienes no paguen el dinero adeudado no podrán acceder a este nuevo préstamo.
“Es importante decir que no existía ningún reglamento, ningún lineamiento, no existían bases que permitieron liberar este fondo y es una de las razones por las cuales no existía una base para poder pedir el reingreso de ese préstamo que se dio en otras administraciones”, explicó.
El fondo cuenta con un techo económico de 2.5 millones de pesos, los cuales serán repartidos entre los transportistas que lo soliciten. Únicamente se podrá realizar una solicitud por agrupación.
“Dependiendo de la cantidad que manifieste que quieren solicitar el préstamo es lo que se les puede prestar. Hasta ahorita hubo 14 agrupaciones que manifestaron interés y se les puede liberar a un concesionario por agrupación y ascendería a la cantidad de 170,000 pesos por concesionario”, puntualizó.
El dinero deberá ser destinado a la reforma de unidades. Quienes accedan al crédito tendrán dos años para pagarlo con una tasa de interés del 3% anual.