¿Adiós al horario de verano? Energía dice sí

0
420

Esta semana la Comisión Reguladora de Energía aprobó en mayoría la eliminación del Horario de Verano, pasando así al Congreso la discusión de esta iniciativa.

De derogarse este horario, el próximo 30 de octubre podría realizarse una última modificación a los relojes, tras 26 años de aplicarse esta medida.

Si embargo, no en todos lados se aplicaría esta medida, ya que se contempla realizar una excepción para que los municipios fronterizos con Estados Unidos conserven el horario de verano para no afectar el intercambio comercial.

De acuerdo con el gobierno, el horario de verano solo ha permitido realizar un mínimo ahorro de energía, mientras que la Secretaría de Salud afirma que, el horario de invierno disminuye el riesgo de padecer enfermedades del corazón, insomnio y depresión.

Con el horario de invierno se retrasaría una hora al reloj de forma permanente, dejando los días con menos tiempo de luz natural y la apariencia de ser más cortos, pues el sol saldría antes de las 07:00 horas y se ocultaría antes de las 19:00 horas.

En México, el primer cambio de horario se dio un 4 de enero de 1996 durante el gobierno de Ernesto Zedillo y de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, “el llamado horario de verano es una medida que se aplica durante el período de mayor insolación durante el año”.

Sonora y Quintana Roo son estados que se encuentran fuera de este horario, mientras que Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, estados ubicados en la franja fronteriza con Estados Unidos, manejan un diferente calendario modificaciones en sus horarios.

Autor