“Adolescence” la fuerte realidad de los jóvenes hoy en día

0
452
Owen Cooper protagonista de la serie

Dirigida por Philip Barantini, 2025

★★★★

 

Una serie que está causando gran revuelo por su temática y la forma en que está presentada.

Un adolescente es arrestado por el supuesto asesinato de una compañera del colegio. Veremos a la policía, a sus defensores y a su familia afrontar este terrible evento.

Lo “novedoso” de la serie es que se trata de 4 capítulos de una hora cada uno, donde cada capítulo está filmado en un sólo plano-secuencia, esto es, diera la impresión que la cámara nunca deja de grabar en una sola toma durante todo el capítulo.

Esto hace la narrativa más intensa, y visualmente impactante, además de que nos permite ver más las actuaciones, que en otros planos son cortadas constantemente.

Por otro lado, el tema que toca es muy actual y preocupante. Los adolescentes de hoy, más que nunca, han perdido el respeto por las figuras de autoridad, pero sobre todo reciben muchas más influencias externas que pueden determinar su comportamiento y creencias, que las que pueden tener en el hogar y la escuela.

Me gustó que tocara temas muy actuales, como los influencers que promueven masculinidad tóxica, y cómo se hace el bullying en las redes sociales, y cómo la tecnología va mucho más rápido de lo que los padres podemos entender o suponer.

Las actuaciones son muy buenas, sobre todo Stephen Graham, que cada vez se consolida más como el extraordinario actor que siempre ha sido, y la sorprendente actuación del joven Owen Cooper, que le da unos matices y profundidad a su trabajo que pocos adultos pueden mostrar.

Las redes se han llenado de elogios a la serie como una de las mejores de los últimos años, pero la verdad es que, si es muy buena, pero si le quitas el truco del plano secuencia se queda como buena a secas.

De entrada, el director se dio a conocer con una película llamada “Boiling Point”, sobre un día en la vida de un chef, protagonizada también por Graham, y filmada también como un solo plano secuencia, por lo que es un truco conocido. También lo usaron recientemente Cuarón en la serie “Disclaimer” y en la serie sobre los hermanos Menendez.

El tema de un adolescente acusado de asesinato ya ha sido tocado también, más recientemente en una serie con Chris Evans y Jaeden Martell, llamada “Defendiendo a Jacob”.

Y aunque el plano secuencia luce muy padre, tiene el inconveniente de que mucho tiempo se pierde viendo a los actores moverse de un lugar a otro. Tiempo que las series normales invierten para desarrollar más los personajes, mostrarnos más cosas o profundizar en los temas.

De todos modos, es muy recomendable, en especial si tienen hijos adolescentes o si lo son. Aunque como padre quedas horrorizado y traumado ante una cruda realidad.

 

Serie de Netflix.

Autor