Adolescentes participan en las pascuas juveniles de La Paz
Como parte de las celebraciones de Semana Santa, los jóvenes católicos se reúnen en pascuas para recordar la importante de estas fechas y fortalecer su relación con Cristo. Así lo afirmó el padre Juan Gómez Esqueda, vocero de la Diócesis de La Paz.
Tan solo en la parroquia de Nuestra Señora del Auxilio, a la que pertenece el sacerdote, se tuvo un registro de 115 niños para la pascua infantil y de 85 adolescentes para la pascua juvenil. Esta última dio inicio este miércoles.
“Es vivir la Semana Santa. Es reflexionar sobre lo que Cristo ha hecho por nosotros. Hay momentos de oración; no es solamente convivencia, pero las dinámicas, los temas, todo, se hacen con el lenguaje propio de los jóvenes. Si se trata de hacer oración, creo que también el joven o el adolescente debe aprender a hacerlo de distintas maneras. A veces decimos: ‘Es que es muy aburrido’. Creo que depende de la motivación”, explicó.
El padre Juan expuso que este tipo de eventos refuerzan la comunidad católica y permiten que más jóvenes participen activamente en ellas. Resaltó que un porcentaje alto de adolescentes deciden unirse a los grupos de las parroquias tras asistir a las pascuas.
“La pascua juvenil se convierte también en un gancho para atraer a jóvenes. Sabemos que la publicidad se puede hacer de mil maneras, pero la que más pega es el boca a boca, el compartir. Entonces varios de los que ya están en grupos invitan a compañeros de la escuela. Algunos de ellos se quedan y así es como se van fortaleciendo y creciendo en números nuestros grupos”, dijo.
El sacerdote hizo hincapié en que las actividades de estos jóvenes no se quedan solo dentro de la parroquia. Mencionó que quienes pertenecen a la pastoral juvenil universitaria aprovechan estos días para acudir a comunidades como Las Pocitas, donde conviven con los jóvenes de esas zonas.