Adornan tumbas para convivir con sus muertos
La mayoría de los mexicanos se prepara para recibir a sus muertos este 1 y 2 de noviembre; para ello, millones de hogares construyen, preparan o acomodan una ofrenda o altar de muertos con todo tipo de cosas, desde flores y comida para deleite del que vendrá al mundo terrenal. Otros tantos miles, según sea la zona y el tamaño del panteón, visitan las tumbas nichos, fosas, sepulcros o capillas, lugar donde se reúne la gente a limpiar, rezar, comer y beber.
En el municipio de Los Cabos existen 17 panteones, listos para que la gente los visite.
De acuerdo con Enrique Carrillo, trabajador del municipio, todo está listo para que los visitantes se sientan a gusto.
“Tengo un área donde debo de hacer que todo esté bonito, todo limpio, todo regadito para que la gente, los seres queridos que vengan, que estén contentos porque es un área a la que nadie quiere venir, pero todos venimos para este rumbo, y para que se sientan bien y estén a gusto y limpio y todo”.
El encargado de la limpieza en el panteón Santa Rosa no tiene idea de cuántas personas visitarán el lugar durante esos dos días, pero prevé que serán muchas. Comenta que se enoja cuando los visitantes “no respetan el lugar de otras personas que acuden a limpiar las tumbas de sus seres queridos”.
Es el caso de Dana Leticia, quien acudió este lunes a preparar y limpiar el sepulcro donde colocaron los restos de su hermana y de su abuela materna.
“Más que nada venimos a limpiar, a recordar los momentos que tuvimos con nuestros difuntos y, pues recordar bonitos y buenos momentos que tuvimos al lado de ellos”.
“Aquí se encuentra mi hermana que era recién nacida y mi abuela materna”.
“Más que nada barremos, si se encuentra como esta que casi casi está tapada por la tierra, la desenterramos, la limpiamos, a veces la lijamos y a lavamos con agua; le ponemos adornos que son las flores, la cruz que tenía, o así, pequeñas cosas”, dijo.
La entrevistada añadió que celebren y recuerden a los que tenían antes porque:
“Si los olvidamos, ellos, me imagino que se sienten tristes; y que no los recuerden por malos momentos, sino por las cosas que tuvieron antes y los bonitos recuerdos porque de esta vida sigue otra, y esperemos volver a encontrar en aquella”.
Quien se identificó como Bardomiano Jiménez, originario de Guanajuato, comentó que limpia la tumba de su esposa fallecida por Covid-19 hace año y medio y le manda buenos deseos.
“Veníamos siempre, estamos aquí cerquita, cada cuando venir a poner una veladora, una flor”.
“No los olvidamos, fueron seres que también quisimos mucho y pues nunca se van a olvidar. En estos días es como si fuera una fiesta para ellos”.
“Que esté muy feliz allá con sus seres queridos también, con sus padres y sus hermanos”.
Para Bardomiano, vivir el Día de Muertos le parce triste porque los recuerdos están presentes y lo único que queda es seguir adelante, luchar con esta vida.
Por otra parte, el señor Félix Cota, acompañado de su esposa e hija, acudieron a limpiar la tumba de su papá. Comentó que en esa capilla construirán nichos donde colocarán las cenizas de los familiares cuando llegue el momento.
“Mi mamá viene al rato, mis hermanos, si no vienen hoy vienen mañana”.
“Cada quien tiene sus costumbres; nosotros acostumbramos a esto y cada año, malamente a veces viene uno una vez o dos veces al año, pero así somos los mexicanos”.
“Un rato. La verdad no acostumbramos a estar tanto tiempo, mucha gente si lo acostumbra a estar hasta medio día y pues hasta traen cosas para tomar y comer, pero nosotros venimos un rato y lo que podamos rezar, una veladora unas flores y ya, nos vamos”.
La señorita Isabel, originaria de San José del Cabo opinó que la celebración del 1 y 2 de noviembre es para recordar a los seres queridos que ya no están con nosotros.
“En ocasiones triste y en ocasiones me sirve para recordar y pues venir a visitarles porque ya no están con nosotros”.
“Venir al panteón y ponerles el altar en la casa”.
“La veladora, las flores de cempasúchil, que es lo más común y lo que conlleva poner el altar”.
El Día de Muertos y Fieles Difuntos es una fecha que pasa de generación en generación con la única razón de preservar nuestras tradiciones, afirmó la entrevistada.