Proponen que adultos mayores reciban atención médica gratuita a domicilio

0
360
Diputado Rigoberto Mares Aguilar ante el Congreso del Estado de Baja California Sur.

El diputado Rigoberto Mares Aguilar presentó ante el Congreso del Estado de Baja California Sur una iniciativa que propone la creación del programa “Médico en tu casa” para el beneficio de adultos mayores y personas con discapacidad. Dicho proyecto estaría a cargo de la Secretaría de Salud y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

“Lo que nosotros estamos proponiendo, lo que estamos planteando, es una reforma a la Ley de Salud para que se contemple como una obligación del Estado el brindar atención médica y medicamentos gratuitos en los domicilios de las personas mayores y las personas con discapacidad”, explicó.

El legislador expuso que, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Baja California Sur habitan más de 35,000 personas con discapacidad y más de 75,000 adultos mayores. De estos, 13,700 personas con discapacidad y 11,600 adultos mayores viven en situación de pobreza. Mares Aguilar apuntó que es precisamente a este sector al que se le dificulta acudir a una consulta médica.

“Para los adultos mayores, por ejemplo, en su movilidad, es mucho más complicado y mucho más peligroso que se trasladen a los centros o a los servicios de salud. Muchas veces en ellos hay largas filas o largas esperas para poder ser atendidos. Muchas veces no se les dan los medicamentos y para ellos resulta incosteable poder comprarlos”, refirió.

De aprobarse la iniciativa, se adicionará la fracción XI al artículo 145 de la Ley de Salud para el Estado de Baja California Sur, quedando como sigue:

ARTÍCULO 145.- Corresponde al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, así como dependencias y organizaciones civiles afines, la realización de las siguientes actividades:

I.- … a X.- …

XI.- La prestación de servicios de consulta médica y entrega de medicamentos gratuitos directamente en el domicilio de adultos mayores y personas con discapacidad.

Andrea Villarreal