Piden a adultos mayores completar esquemas de vacunación

0
271
Delegada de programas de desarrollo para el bienestar

Exceder el tiempo recomendado entre una vacuna y otra no debe ser motivo para no completar esquemas
 

 

La delegada de programas de desarrollo para el bienestar, Diphna Yanssén expresó que los adultos mayores que por algún motivo no pudieron completar sus esquemas de vacunación contra Covid atiendan el llamado para las próximas convocatorias para que puedan recibir su segunda dosis.

Diphna Yanssén remarcó la importancia de que sea aplicado el refuerzo de vacunación para que no se pierda la efectividad del biológico y mencionó que aunque se haya excedido el tiempo entre la primera y segunda dosis, independientemente de la farmacéutica, es mejor aplicar el biológico a dejar sin completar el esquema de vacunación.

Así mismo detalló que ampliar el periodo de aplicación de segunda dosis no impacta considerablemente la respuesta inmunológica, ya que la eficacia de la vacuna se logra después de completar el esquema de inmunización, en este sentido para aquellas personas que hayan superado el tiempo de aplicación de segundas dosis, no es necesario que reinicien el esquema de vacunación con una farmacéutica diferente. 

La Delegada explicó que el agendamiento consta de dos fases. Primero uno orientado a las personas que son citadas para su vacuna. Y después se da la libertad para que las personas que no se pudieron contactar puedan llegar a los puntos de vacunación en convocatorias de otros segmentos.

Por lo anterior invitó a todos los adultos mayores pendientes de completar esquemas a que atiendan los llamados en las convocatorias siguientes aun si ya se excedieron en el tiempo recomendado para recibir la segunda dosis.

Finalmente, recordó que es importante que las personas ya inmunizadas deben seguir implementando las medidas de higiene básica y de distanciamiento social, que contribuyen a la prevención de contagios, ya que la eficiencia de la vacuna se enfoca en contar con anticuerpos para no desarrollar cuadros severos de Covid-19 y así evitar un desenlace fatal.

Foto: Bismarck Moyrón