Aeropuerto Internacional de Los Cabos no registra cancelaciones por apagón informático
Este jueves a las 11 de la noche se registró de manera global un apagón informático, el cual ha comenzado a generar problemas de operación en las principales aerolíneas, bancos y medios de comunicación a nivel internacional.
Según los reportes, todo indica que la falla está asociada a terminales del sistema operativo de Windows.
Las aerolíneas han sido las más afectadas, registrando retrasos en los vuelos e incluso cancelación de sus vuelos; empresas como United y American Airlines en los Estados Unidos, dejaron todos sus aviones en tierra, esto para evitar cualquier incidente que pudiera ocasionar algún contratiempo con sus pasajeros.
A nivel nacional el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha sido el más afectado, ya que, desde las primeras horas de este viernes 19 de junio, cientos de vuelos se han visto afectados por problemas en el sistema de reservas y de abordaje.
Algunos usuarios de la terminal aérea han mencionado en redes sociales que han tenido que realizar el proceso de abordaje de manera manual, que ha comenzado a ocasionar largas filas y molestia entre los usuarios.
Por su parte las aerolíneas más importantes de México, las cuales son Volaris y Vivaaerobus, han emitido comunicados a través de su portales y redes sociales, donde mencionan que en caso de contar con un vuelo programado para el día de hoy acudan con un mayor tiempo de antelación para poder realizar el proceso de registro.
En el caso de VivaAerobus, la empresa tomó la decisión de cancelar todas sus operaciones internacionales, por lo que la aerolínea mencionó que realiza los reembolsos correspondientes a sus clientes, después de que se restablezca el servicio.
A nivel local, CPS Noticias y Tribuna de México contactaron al Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP), quien opera el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, mencionó que la situación que prevalece a nivel internacional y nacional es ajena a la terminal aérea, por lo que solicita a sus pasajeros mantenerse informado a través de los diversos canales de comunicación, a su vez pide que acudan al aeropuerto con más horas de anticipación para evitar largas horas de espera.
El AICM y el Aeropuerto Internacional de Guadalajara ya reportan problemas en su operación, el proceso de check in y abordaje, ya se comenzó a convertir en un caos para los pasajeros.
En el caso del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, GAP no ha especificado si se han registrado demoras de vuelos o cancelaciones debido al apagón informático.
De momento los ciudadanos que tengan programado un vuelo para el día de hoy deben comunicarse con la aerolínea o acudir con tiempo a la terminal aérea.