Aeropuerto Internacional de Los Cabos cerrará el 2022 con 6.8 millones de pasajeros
Como cada año, el Consejo Consultivo del Aeropuerto Internacional de Los Cabos dio a conocer los resultados obtenidos durante el 2022, destacando un crecimiento de 25% en el tráfico aéreo de pasajeros, en comparación con el 2019.
Durante la reunión, el director del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, Francisco Villaseñor, explicó que durante el periodo del 2019 a 2022, la terminal que forma parte del Grupo Aeroportuario del Pacífico, recuperó un millón y medio de pasajeros que se perdieron.
Referente a las operaciones que ha entregado el aeropuerto, Francisco Villaseñor desglosó las cifras de los resultados obtenidos, destacando que del periodo de enero a octubre de este año arribaron 5 millones 745 mil 748 pasajeros, de los cuales 3 millones 623 mil 740 son pasajeros internacionales y 2 millones 113 mil 8 son viajeros nacionales.
El director de las instalaciones aeroportuarias reconoció el trabajo realizado por el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, la Secretaría de Turismo y Economía y la Asociación de Hoteles para incrementar el número de pasajeros.
El Aeropuerto Internacional de Los Cabos espera cerrar este año con 6 millones 800 mil pasajeros, destacando que la Ciudad de México es el principal destino que más turistas aporta con un 1 millón 10 mil 934 turistas, seguido de Los Ángeles, California, con 688 mil 10 pasajeros y Dallas con 417 mil 927.
“¿Qué esperamos para la temporada alta? Cerrar un 2022 muy bueno, llegar a los 6 millones 800 mil pasajeros, es lo que estamos considerando dentro de la proyección, a partir de ahí del primer trimestre de la temporada alta, que sigamos mejorando la proyección de tráfico que tuvimos este 2022”.
El principal mercado emisor de pasajeros proviene de los Estados Unidos con 3 millones 360 mil 540 visitantes, seguido de México con 2 millones 144 mil 70, y Canadá con la tercera posición, con 184 mil 849 pasajeros y por último el mercado europeo apenas aporta 5 mil 277 viajeros.
En comparación con otros años, durante el 2022 las líneas aéreas mexicanas transportaron a la mayor cantidad de pasajeros: Volaris trasladó a 1 millón 90 mil 764 pasajeros, seguido de American Airlines con 909 mil 764 turistas y por último VivaAerobus con 644 mil 48 usuarios.
“Hablamos de un incremento importante en la parte de recuperación del tráfico aéreo, del número de operaciones y también en la parte del movimiento de pasajeros. Podrán llegar muchos aviones, pero no traen pasajeros; estamos hablando cerca de un millón y medio de pasajeros de recuperación entre el 2019 a 2022, eso habla del buen trabajo que se está realizando por mucha gente, lógicamente que nosotros estamos incluidos”.
Uno de los proyectos más ambiciosos que tiene el Aeropuerto Internacional de Los Cabos es la ampliación de la terminal 1, con la que se espera poder soportar la gran demanda de usuarios.
Recientemente la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), señaló que las instalaciones del recinto aeroportuario daban mucho que desear, ante esto el director Villaseñor precisó que las mejoras que se pretenden hacer para el 2023, no tienen relación alguna con los comentarios realizados por la asociación empresarial.
“Si recordamos la terminal 1, sí ha tenido modificaciones. Desde el 2010 ha tenido modificaciones, pero al día de hoy no han sido suficientes; por eso estamos dando a conocer el proyecto a corto, mediano y largo plazo que conforma la parte de vuelos nacionales. Ahorita nuestro objetivo para el año que viene es la modernización, pero de momento la estructura original continúa intacta, seguirá siendo el mismo edificio original. Todo lo que estamos presentando, nada tiene que ver con las declaraciones que acaban de hacer, es un trabajo de tiempo que hemos venido desarrollando. Para eso contratamos empresas especializadas que nos hacen proyecciones”.
Por último, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), presentó la iniciativa GAP Blue, programa que trabaja en conjunto con la Fundación Teletón, enfocado en brindar atención a personas con discapacidad, buscando que sus aeropuertos se conviertan en espacios de inclusión y de buenas experiencias de viaje para sus usuarios.