Agosto concluye con 128 mujeres desaparecidas y 23 casos pendientes
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha emitido dos cédulas de búsqueda en su intento de localizar a una joven, así como a una madre y su hija menor de edad, quienes desaparecieron en el municipio de Los Cabos. Agosto se cerró con un alarmante total de 128 mujeres reportadas como desaparecidas en Baja California Sur.
La menor desaparecida es Suemy Karely Reyes Leocadio, de 15 años, cuyo paradero se desconoce desde el pasado viernes 25 de agosto en la colonia El Médano de Cabo San Lucas. La última vez que se le vio fue alrededor de las 9:00 de la noche, vistiendo una playera tipo polo blanca, pantalones de mezclilla tipo cargo negros, y tenis negros con franjas rosas. Además, se la reconoce por tener brackets. Suemy, originaria del estado de Guerrero y estudiante, es descrita como delgada, con una estatura aproximada de 1.53 metros, tez morena clara, cabello castaño claro, ondulado y corto, ojos cafés claro de tamaño mediano, boca y labios de tamaño mediano.
Por otro lado, la PGJE también busca a Esmeralda Betancourt Orozco, de 42 años, quien desapareció en compañía de su hija de cuatro años el miércoles 30 de agosto en la colonia Mariano Matamoros, Cabo San Lucas. Fue vista por última vez al mediodía conduciendo una vagoneta Toyota modelo 2015 de color blanco con placas de circulación 622PNP8.
De acuerdo con las cédulas de protocolo Alba activadas entre enero y agosto de este año, se han reportado un total de 128 desapariciones de mujeres en el estado sudcaliforniano, de las cuales 23 alertas de búsqueda aún están activas.
La Procuraduría General de Justicia del Estado hace un llamado a la ciudadanía para colaborar en la localización de estas dos mujeres y su hija desaparecida en la delegación de San Lucas. Se ha habilitado el número de Denuncia Anónima Ciudadana (DAC) 800 4745 322, así como la línea de emergencias 911 para recibir información que pueda ayudar en su localización.