Agua potable e infraestructura vial, principal reto en CSL
Los Cabos es uno de los municipios con más alta tasa de crecimiento anual, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, y se estima que, anualmente, el destino crece en un 4%, cifra superior a la media nacional.
Es el municipio que mayor proporción de población no nativa registra, debido a la migración que la actividad turística demanda. En el 2000, el porcentaje de población no nacida en el municipio fue de 48.1%, mientras que en 2020 fue de 56.7%.
En los últimos diez años, Cabo San Lucas se convirtió en la ciudad más poblada del estado, ya que la cantidad de habitantes creció 80%, esto de acuerdo con cifras presentadas por la Secretaría de Turismo y Economía.
Raymundo Zamora Ceseña, delegado de Cabo San Lucas, reconoció que el crecimiento acelerado que vive la delegación sanluqueña está afectando mucho el tránsito de los vehículos; resaltó que el reto del próximo año es crear nuevas vialidades para disminuir la problemática.
“El reto importante y lo que viene fuerte es el tema de obra para Cabo San Lucas, ya que el tema de movilidad nos ha afectado mucho; no solo en Cabo San Lucas, si no en todo el estado. Hemos estado buscando alternativas de construir nuevas vialidades, para que fluya más el tráfico y tener una mejor calidad de vida”.
Mejorar la distribución del agua potable, continuará siendo el principal reto del Ayuntamiento de Los Cabos para el próximo año. Llevar el vital líquido a todos los hogares, es un compromiso que se está asumiendo, expresó Raymundo Zamora.
El tema no solo es incrementar los litros por segundo, también erradicar el robo de agua es otra de las acciones que se está encargando el Organismo Operador del Agua Potable (Oomsapas) Los Cabos. Para ello, se inhabilitaron varias tomas clandestinas, que robaban de la red hidráulica alrededor de 25 litros de agua potable por segundo.
“El reto fuerte de esta administración es el tema del agua; seguirle gestionando a nuestro presidente y él, a la par, elevar las gestiones al gobierno federal y estatal, para que haya más agua. La gente necesita agua, por ello hemos instalado, en varias partes, tomas comunitarias, independiente de si son zonas regulares o no, tienen derecho al agua; esto nos ayuda a ahorrar tiempo y dinero para evitar llevarles agua en pipas”.
Durante este 2022, Cabo San Lucas no ha contado con inversiones importantes por parte de los tres órdenes de gobierno. El tema de las vialidades y la mejora de agua potable solo han quedado en anuncios por parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador.