Ríos de aguas negras pasan frente a la Escuela Primaria Celerino Cano en la colonia Navarro Rubio

Distintas fugas de aguas negras se unen y dejan un cauce que cruza por las calles de la ciudad de La Paz, formando distintos focos de infección y afectando a estudiantes de la zona
0
1166
Aguas negras en Escuela Primaria Celerino Cano

En el municipio de La Paz, las recientes lluvias han causado varios derrames de aguas residuales en la ciudad. Uno de estos se localiza en la colonia Navarro Rubio, entre las calles México y Vicente Guerrero, cerca del panteón Los Sanjuanes y justo en el acceso a la Escuela Primaria “Celerino Cano”.

La principal preocupación recae en los estudiantes, ya que niñas y niños se ven obligados a cruzar estos arroyos de aguas residuales, a menudo siendo cargados por sus padres o tutores para evitar ensuciarse. Además, la exposición al sol del mediodía provoca la evaporación de los charcos, lo que aumenta la preocupación por posibles enfermedades tanto para los estudiantes como para el personal de la escuela.

“Desde el primer ciclón que hubo hay esa fuga de agua negra, yo he estado sentado a venir a hablar con el director de la escuela Celerino Cano para que suspenda clases porque no es justo que los niños estén pasando y oliendo toda esa porquería de aguas negras que hay”.

“Los niños principalmente, pues ya que aquí está la primaria la Celerino Cano y no han hecho mucha atención, ya tiene rato. Yo ya tengo tres reportes que he hecho; igual acá arriba también aquí en México, Melitón Albáñez y Torre Iglesias también está la tierra y de allá arriba de la México y Salvatierra se tira el agua también y viene aquí a juntarse”.

Los residentes de la zona se han visto obligados a usar cubrebocas nuevamente para reducir el riesgo de infecciones, ya sea en el sistema respiratorio o gastrointestinal. Además, han tenido que tomar la iniciativa de barrer desde sus hogares hasta la avenida para eliminar el agua contaminada acumulada.

Tanto vehículos particulares como el transporte público circulan con precaución por la zona. Muchos conductores reducen la velocidad para evitar ensuciar sus vehículos, pero esto ha dejado un mal olor en sus neumáticos.

Esta problemática se suma a los informes de fugas que el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) deberá abordar en los próximos días. Anteriormente, el organismo se ha comprometido a actuar dentro de sus facultades para encontrar una solución a este problema.

Raúl de León
EtiquetasAguas negras