Aguas negras inundan viviendas en El Esterito
Al menos dos viviendas de la colonia El Esterito, en la ciudad de La Paz, se encuentran inundadas de aguas negras. Hace dos semanas un taponamiento en la red de drenaje provocó que el agua residuales comenzara a brotar de un registro ubicado en la calle Manuel Torre Iglesias entre Valentín Gómez Farías y Héroes de Independencia.
El arroyo formado por este derrame recorre un tramo de la banqueta e ingresa al patio de una casa. Desde ahí el agua sigue su curso hacia una vivienda aledaña, y desemboca en el jardín delantero de la misma, ubicada en Héroes de Independencia entre Manuel Torre Iglesias y República.
Uno de los vecinos afectados señaló que poco antes ya se había presentado una fuga de drenaje en otro registro de la cuadra. Una brigada del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz acudió a hacer el desazolve. Sin embargo, aunque el agua dejó de salir de ese punto, el problema en la red de drenaje y alcantarillado persiste.
En su domicilio habitan tres adultos mayores, incluyéndolo, y para ellos la situación se ha vuelto insoportable. Ya no pueden salir al patio ni abrir las ventanas por la peste de las aguas negras.
“Aquí no se puede andar afuera. Fíjese como ando tapado porque ya es imposible aquí estar absorbiendo esto. Tiene que estar uno encerrado, como si lo tuvieran preso ahí […] A la hora de comer, de dormir simplemente no se puede”, señaló.
Jorge, otro de los afectados, expresó que el derrame de aguas negras dificulta el acceso a su vivienda, y ha hecho imposible que su mamá, una persona de la tercera edad que utiliza silla de ruedas, pueda salir.
“Para empezar los malos olores. Posiblemente ya después de que salga el sol y se seque nos va a afectar en la salud […] Como están pavimentando la calle, los señores que están pavimentando la calle nos pusieron un montículo de tierra para que el agua no les afectara a ellos, pero hicieron una laguna en todo el frente de la casa y no podemos salir ni entrar”, mencionó.
Los habitantes de la zona destacaron que ya se han hecho diversos reportes a OOMSAPAS La Paz. Sin embargo, hasta el momento el problema no ha sido atendido.