Agua, pero no de lluvia; aguas negras invaden calles de La Paz
Llegaron las lluvias y con ello también se presentaron las aguas negras en algunos sectores del municipio de La Paz; tal es el caso de la calle 5 de Mayo y Melitón Albáñez.
La fuga de aguas negras surgió como consecuencia de un drenaje tapado; y justo desde el 17 de agosto por la tarde, momento en el que las lluvias intensas dieron inicio, los líquidos contaminantes emergieron, generando olores desagradables y encharcamientos, así lo comentó una ciudadana:
“Desde ayer, después de la lluvia, empezó a tirarse el agua del drenaje, siempre que llueve es así”.
La situación ha afectado a comerciantes, especialmente de alimentos y bebidas; puesto que esto puede provocar infecciones o contaminación de los productos alimenticios, los cuales venden como parte de su sustento económico, así expresó un habitante:
“El problema de las aguas negras es que desde el día de ayer que comenzó a llover se reventaron las alcantarillas y desde ayer no ha parado. Entonces como que hay negocios de comida y si repercute mucho porque la gente viene y compra o vienen a comer aquí. Entonces, por la pasada de los vehículos se levanta todo el… ahora sí que lo que sale de ahí”.
Además, otros ciudadanos relataron que esta fuga no es la única generada tras las lluvias intensas; en lugares como Isabel La Católica o atrás de Ley las Garzas, también se encuentran en las mismas condiciones.
En este sentido, la ciudadanía argumentó que el problema en torno al drenaje y aguas negras en La Paz empeora con las lluvias a causa de algunas reparaciones inconclusas o de forma errónea por parte del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS):
“Al personal se les olvidan los motores prendidos, y truena la tubería. Eso es lo que pasa muy seguido; se les tira el agua, es un tiradero esta calle. Es que arreglaron la pila de arriba del cerro que va a abastecer todo aquel lado, y la otra tubería es la que va a abastecer acá. Pero sí, dejaron mal ahí y está tronando la tubería; es lo que está pasando, que el personal que tienen ahí no está capacitado para eso”.
Por su parte, las y los habitantes se han comunicado con el OOMSAPAS, sin embargo, comentaron que en estos momentos se encuentran saturados, muy probablemente por las circunstancias derivadas de Hilary.