Hoteles no afiliados y Airbnb representan un desafío en la recaudación del Derecho al Saneamiento Ambiental en Los Cabos
Desde que se inició el cobro del Derecho al Saneamiento Ambiental (DSA), los 91 hoteles que forman parte de la Asociación de Hoteles de Los Cabos han logrado recaudar un total de 103 millones de pesos en los últimos 10 meses de operación. Mensualmente, se ha logrado recaudar entre 12 y 14 millones de pesos, superando así las expectativas iniciales de 10 millones.
En cuanto a los hoteles que no están afiliados a la asociación y las casas de renta vacacional, el director municipal de Ingresos, Miguel Ángel Sedeño, señaló que algunos complejos turísticos y casas se han acercado al Ayuntamiento de Los Cabos para cumplir con su obligación de pagar este impuesto. El único desafío es contactarlos, ya que la mayoría de ellos se anuncian a través de diversas plataformas digitales.
“Fíjate que aparte de la Asociación de Hoteles, hay otros hoteles que no pertenecen y que están participando; si habido buena respuesta. Si tenemos varios hoteles que no se han acercado, no sólo casa de rentas, son hoteles que ya los tenemos identificados. Este mes salimos a invitarlos a que se unan a cumplir con está obligación de este derecho, tenemos pocas casas de renta, no las suficientes. Hemos tenido pláticas con el Consejo Coordinador de ver la manera de cómo alinear y acercar estas casas de renta que son más difíciles de contactar porque se anuncian a través de plataformas digitales”.
Una de las principales plataformas a nivel mundial para la renta de casas es Airbnb, la cual ya ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno del Estado de Baja California Sur para el cobro del 4% del Impuesto Sobre Hospedaje. Ángel Sedeño señaló que están trabajando para que Airbnb se sume a la plataforma que opera el fideicomiso encargado de la recaudación del Derecho al Saneamiento Ambiental.
“Hemos tenido pláticas para encontrar una forma de cobro, pero aún no se decide aún si se va a aceptar. El proceso tendría que pasar a través del gobierno del estado, en ese sentido la Asociación de Hoteles de Los Cabos no está de acuerdo en ese proceso, prefieren que sea directa la recaudación a través del fideicomiso. Seguimos insistiendo con la plataforma de Airbnb, y esperamos que se modifique el sistema para que se pueda recaudar el Derecho al Saneamiento Ambiental”.
La derrama económica generada por este nicho de mercado es de gran importancia para el destino, ya que representa el 20% del total de visitantes que se hospedan a través de Airbnb. Con alrededor de 4,400 casas de renta en toda Baja California Sur, la mayoría ubicada en tierras cabeñas, esta industria turística contribuye significativamente al desarrollo económico de la región.