Aires acondicionados colapsan el sistema eléctrico de escuelas en Los Cabos

Más de 50 escuelas en Baja California Sur enfrentan problemas similares por la sobrecarga de los nuevos aires acondicionados
0
226
Escuela en Los Cabos

Cuatro escuelas secundarias del municipio de Los Cabos han presentado fallas en sus sistemas de energía eléctrica, lo que ha obligado a que los estudiantes tomen clases virtuales desde sus hogares.

Más de 300 alumnos toman clases a distancia por la falta de electricidad en primaria de La Paz

Ante esta situación, CPS Noticias y Tribuna de México entrevistaron a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, quien explicó que el problema se debe a desperfectos en los transformadores de los planteles. La SEP ya está gestionando la compra de los nuevos transformadores para que, próximamente, los alumnos afectados puedan regresar a clases presenciales.

“No tiene una solución rápida, ya que son planteles a los que se les debe incorporar un nuevo transformador. Ese transformador no está en el mercado o en una tienda específica; se tiene que hacer el pedido del transformador y estamos a la espera de ellos. Son cuatro escuelas que tienen afectaciones de este tipo”.

El daño en los transformadores de las escuelas se debió a la instalación de nuevos equipos de aire acondicionado sin realizar previamente un análisis que confirmara si la infraestructura del plantel podía soportar la nueva carga eléctrica.

“El problema fue que las escuelas instalaron aires acondicionados sin haber realizado el balance de energía eléctrica que requerían, algunas escuelas instalaron 19, 20, 30 aires acondicionados; esto provocó una sobrecarga. Las instituciones no cuentan con la infraestructura para soportar las nuevas cargas de energía”.

Los problemas en la red eléctrica no se limitan solo a las escuelas de Los Cabos; se estima que alrededor de 50 planteles educativos en Baja California Sur enfrentan la misma situación.

Actualmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa están trabajando a marchas forzadas para mejorar la red eléctrica en estos centros educativos, con el objetivo de que las clases puedan reanudarse en los próximos días.

LM

Luis Castrejón