Sin ajuste tarifario empeorará el transporte público de La Paz
A diferencia de otros transportistas, los integrantes del Colectivo Coromuel invitó al equipo de CPS Noticias para captar las condiciones en las que se encuentran sus unidades y para que fueran escuchadas sus demandas en torno al ajuste tarifario del pasaje.
El señor Andrés Dávila Miranda, chofer de este colectivo, argumentó que sus compañeros y él se esfuerzan diariamente para mantener sus lugares de trabajo limpios, cómodos, seguros y que cumplan con puntualidad el horario de las rutas. Pero, agregó, cada vez se vuelve más difícil continuar con estas actividades debido a lo limitado de su presupuesto, ya que gastan entre $2,000 a $3,000 pesos al mes en mantenimiento.
“Con esta tarifa actualmente, la verdad no cubrimos ni la mayoría, aparte de lo que es el mantenimiento del carro, lo que son refacciones, llámese llantas, todo y ahorita está caro. La gasolina, pues la verdad a veces no la llegamos a cubrir lo que es una totalidad del 100% si nos aumentan en la tarifa, eso sí se va a cubrir un 50% como choferes y un 50% lo que son los socios”.
“Sí hay muchas, que sí están obsoletas, pero hay muchas nuevas, como esta del 2005. Hay muchos que se quejan que hay unidades viejas, que están en mal estado y pues sí, hay unas que sí requieren, pero también ya tenemos cuantos años que no había aumento de tarifa”.
Tanto Andrés como su compañero son padres de familia y lo que ganan en un día no solo se utiliza para mejorar las condiciones de su principal fuente de ingresos. De acuerdo con los concesionarios, en una buena jornada de trabajo suben aproximadamente 150 personas.
“Nosotros como familia tenemos bastante requerimientos. A veces en un día bueno, nos llevamos hasta 300 pesos; un día malo hasta 100 a 50 pesos y pues la verdad no es justo para nosotros como transportistas que nos llevemos esta cantidad[…] a veces la unidad no está en óptimas condiciones, se arregla en ese momento y pues tenemos que desembolsar de nuestro bolsillos”.
Los concesionarios del Colectivo Coromuel agregaron que el aumento de la tarifa es una petición justa y que ha sido escuchada por los gobiernos municipales de Los
Cabos y Comondú.