¡Transportistas quieren más! Dicen, es insuficiente el ajuste a tarifa de carga
Luego de siete años sin modificaciones, en su última sesión el Cabildo de La Paz aprobó el aumento en la tarifa del transporte de carga de materiales para la construcción. Para los transportistas este ajuste significa solo el primer paso para obtener un pago justo, pues el ajuste tarifario continúa siendo insuficiente comparado con los gastos. Así lo manifestaron Gabino Espinoza Vargas, dirigente del Sindicato de Infraestructura en Baja California Sur, y Raúl Hernández, secretario general de El Barzón en el estado.
Los líderes señalaron que el aumento mitiga la crisis económica que viven los concesionarios, quienes han tenido que endeudarse para que sus vehículos sigan operando. Pese a ello, enfatizaron que los costos de los combustibles y las refacciones continúan subiendo, por lo que esperan una nueva modificación al tabulador de los servicios que ofrecen. Explicaron que esto se daría una vez que el Ayuntamiento de La Paz tenga los resultados de un estudio del transporte de carga que se está haciendo.
“Por ejemplo, la obligación de la concesión, de aquel que tiene una unidad, es que tenga un seguro, pero ¿cómo va a tener un seguro de alrededor de 20,000-30,000 pesos para una unidad si resulta que no tiene con qué? No le alcanza ni siquiera para las llantas. Vean ustedes las unidades de los camiones que se encuentran afuera en la calle trabajando. Ustedes físicamente los ven en las calles: son vehículos muy deplorables con una situación de una condición de mucho desgaste”, comentó Gabino.
Gabino Espinoza indicó que, debido a las bajas ganancias, muchos concesionarios han decidido dejar este oficio. Por ello, el número de transportistas se ha visto reducido.
“De un padrón que pudiera haber de entre 1,500 concesiones, no trabajan ni siquiera 1,000 concesiones. No trabajan mil transportistas en el estado. Andan alrededor de 500 unidades entre todos los sindicatos, gremios y grupos que estamos trabajando en la cuestión de la obra pública. Incluso hay aquí en el municipio, yo creo que ya hasta un desgaste porque como ha habido tanto abuso en el tema de la tarifa”, detalló.
Los transportistas mencionaron que seguirán en mesas de trabajo con las autoridades para garantizar que los ajustes tarifarios se realicen año con año. Hicieron hincapié en que ese es un compromiso que deben asumir las administraciones municipales.
La tarifa actual es de 30 pesos por el primer kilómetro recorrido y 13 pesos por los subsecuentes. El pago que solicitan los transportistas es de 45 pesos por el primer kilómetro recorrido y 22 pesos por los subsecuentes.