Alarma el incremento del 8.9% en denuncias por abuso sexual en BCS
La incidencia de delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual en Baja California Sur ha registrado un incremento del 8.9% en el presente año, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Entre enero y octubre de 2023 se contabilizaron 941 carpetas de investigación, mientras que en el mismo periodo de 2024, la cifra ascendió a 1,025 denuncias, lo que representa casi 100 casos más.
El abuso sexual es el delito con mayor incidencia, concentrándose en el sur del estado. Los municipios de La Paz y Los Cabos reportaron 448 y 447 casos respectivamente, sumando en conjunto el 87% del total de denuncias. Del total estatal, 341 carpetas de investigación corresponden exclusivamente a abuso sexual.
Otros delitos sexuales como el acoso y conductas no especificadas también mostraron un aumento en este periodo. En contraste, el hostigamiento sexual y la violación experimentaron un decremento considerable en el número de casos.
Los municipios del norte del estado, Mulegé, Comondú y Loreto, acumularon en conjunto 127 denuncias, reflejando una menor incidencia en comparación con las ciudades más grandes del sur. Sin embargo, las autoridades han señalado que, al ser los delitos sexuales uno de los indicadores en rojo, es necesario reforzar las medidas de prevención y atención en toda la entidad para mitigar este problema.
YJ