Alarmante número de contagios en BCS
Baja California Sur ha superado los picos máximos de la pandemia y continúa con una tendencia al alza en los números de contagios, por lo que el comité estatal de seguridad en salud determinó que el estado retrocediera un nivel en la alerta sanitaria.
Hasta este día son más de 7 mil casos activos y el estado se posiciona en el nivel 3 (Alto) del semáforo epidemiológico.
Al respecto, ciudadanos han denunciado a través de redes sociales sentirse inconformes con las nuevas medidas restrictivas, calificando al semáforo epidemiológico un arma de doble filo, ya que consideran las actuales restricciones como ligeras ante la alarmante cifra de contagios.
Al día de hoy, el municipio de La Paz supera los 5 mil casos activos; en comparación con el año 2020, a inicios de la pandemia, con 293 casos activos. El municipio paceño con un menor número de casos activos se posicionaba en el nivel 4 (muy alto) de contagios.
Al respecto, las autoridades sostienen que el bajo número de hospitalizados ha favorecido para que no se apliquen medidas más restrictivas en la entidad, aunado al alto número de la población que cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 El Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío comentó:
“Por fortuna no llegamos al 2 % de hospitalizados es una bendición no llegamos a 100 el día de hoy, pero ya le andamos rondando por eso decidimos la semana pasada cambiar al semáforo amarillo, mañana vamos a decidir si continuamos así mientras la hospitalizan no nos amenace va a estar controlado todo”.
Ha llamado la atención de los ciudadanos que con un menor número de contagios anteriormente se tomaban medidas más restrictivas como: el cierre del malecón de la paz, la instalación de tianguis, venta de alimentos,el cierre de gimnasios, así como la cancelación de torneos deportivos, eventos sociales y festejos prohibidos, entre otras medidas Por su parte a nivel nacional se ha manejado la preocupación por el incremento de casos que podría agotar los insumos medicinales.