Albergue Mamá Benita pide apoyo para atender a refugiados

0
233

Daniela Pérez

El albergue Mamá Benita que actualmente acoge alrededor de 40 personas, está enfrentando momentos difíciles ante la contingencia por Covid-19, por lo que Benita Sabino Morales, responsable del albergue, solicita al Sistema DIF apoyarlos para continuar atendiendo a personas en situación de calle, con discapacidad y de la tercera edad, los cuales se encuentran en grupos de riesgo.

Enfrentan crisis económica

El albergue se mantiene económicamente a través de donaciones y la autogestión, resultado de sus actividades de comercio informal como venta de churros, raspados, etc., sin embargo, desde hace tres semanas sus ventas bajaron, según expresa Sabino Morales, mientras que desde hace dos semanas suspendieron completamente estas actividades con motivo de las prohibiciones emitidas por las autoridades para evitar contagios masivos.

De igual manera, comenta que en recientes días acudió a las oficinas del Sistema DIF, sin embargo fue comunicada de que no existía ningún tipo de programa para apoyar albergues que atienden a población vulnerable, como es su caso, ya que brinda asistencia a personas en situación de calle y de la tercera edad.

También señala que existe una necesidad latente por parte de personas, ya que en los recientes días ha recibido a personas con intenciones de permanecer en el albergue, sin embargo con la necesidad de cumplir con la sana distancia y ante la incertidumbre económica del albergue, ha decidido ya no recibir a más personas. “Han venido muchas personas pero ya estamos rebasados, siempre entra el pánico de que pueden entrar más y no haya abasto”.

No cumplen con medidas de salud
Finalmente derivado de la difícil situación, menciona que no han podido cumplir con las medidas de salud, debido a que no cuentan actualmente con cubrebocas disponibles y que a pesar de tener alcohol y la disposición para fabricar gel antibacterial, no han podido conseguir el resto de los productos necesarios para esto y están en la espera de que las autoridades los apoyen para cumplir con todas las medidas necesarias.

EtiquetasLa Paz