Alcalde de Los Cabos solicita recursos federales para proyectos hídricos
Durante su visita a la Ciudad de México, el alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, mantuvo reuniones en el Congreso de la Unión. Durante estas reuniones, solicitó recursos para el presupuesto de egresos del año 2024 con el propósito de financiar cuatro proyectos significativos en el ámbito del saneamiento y suministro de agua en Los Cabos. El alcalde estuvo acompañado en esta visita por Ismael Rodríguez Piña, titular del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de Los Cabos.
La solicitud de recursos a nivel federal para el presupuesto de egresos de 2024 reviste una importancia vital debido a la necesidad de avanzar en la infraestructura hídrica en Los Cabos. Uno de los proyectos destacados es la construcción del tercer acueducto que se ubicará paralelamente a la carretera de libramiento, abarcando una extensión de 55 kilómetros, desde Santa Anita hasta Cabo San Lucas. Esta nueva línea de acueductos tiene la capacidad de transportar hasta 300 litros por segundo.
Solicita Oscar Leggs recursos en materia hídrica del presupuesto de egresos 2024
El director del Oomsapas, Ismael Rodríguez Piña, anunció la construcción de una nueva planta de tratamiento en Cabo San Lucas a partir de 2024. Esto se debe al hecho de que las plantas de tratamiento existentes operan al límite de su capacidad, y de no tomar esta medida, habría una crisis de tratamiento de aguas residuales en 2025.
Hasta el momento, se ha confirmado que el proyecto y la solicitud de inversión de 5 millones 300 mil pesos cuentan con el apoyo de legisladores clave en el Congreso Federal. El liderazgo en este respaldo proviene del diputado Erasmo González Robles, quien encabeza la Comisión de Cuenta Pública de la Cámara Baja. Además, los diputados de Baja California Sur, Marco Puppo y Sonia Murillo, ambos del Partido Acción Nacional, junto con Alfredo Porras Domínguez de Morena, respaldan esta iniciativa.
Aunque estos proyectos están actualmente en la fase de anteproyecto, se busca obtener una inversión de más de 5 millones de pesos. Esta inversión se destinaría a la pavimentación completa de San José del Cabo y Cabo San Lucas, así como a la ejecución de cuatro proyectos de infraestructura hídrica destinados a mejorar el servicio de agua potable en la delegación de San Lucas. La aprobación de estos recursos y proyectos por parte de los legisladores se conocerá en los próximos meses y al comienzo del próximo año.
LM