Dueño del Atlas y Santos, Alejandro Irarragorri, es declarado prófugo de la justicia

Foto: Especial
Alejandro Irarragorri Gutiérrez, presidente del Club Santos Laguna y también propietario del Atlas, fue declarado prófugo por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a una presunta defraudación fiscal por más de 17 millones de pesos.
El empresario compareció el pasado 20 de marzo mediante videoconferencia, pero el juez de control exigió su presencia física para continuar la audiencia.
Fue citado para el 24 de marzo, pero no se presentó. Debido a ello, Karla Cecilia Marín, del Centro de Justicia Penal Federal en Torreón, lo declaró “evadido de la justicia”.
La acusación está relacionada con prácticas fiscales ilegales cometidas por Santos Laguna en 2014, como el pago de salarios a jugadores y cuerpo técnico disfrazados como “primas de riesgo de trabajo”, con el objetivo de evadir el Impuesto sobre la Renta (ISR). Según el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el club intentó deducir casi 98 millones de pesos, pero el SAT rechazó esa maniobra.
Además, se detectaron pagos irregulares a proveedores y deducciones indebidas de sanciones deportivas.
La Procuraduría Fiscal presentó una querella por el ISR no enterado en 2017, dando inicio a una investigación penal.
En un comunicado, el Club Santos Laguna manifestó su rechazo a lo que considera presiones judiciales. Argumentó que Irarragorri sí acudió a la audiencia virtual del 20 de marzo, pero que el juez la canceló de forma inesperada y reprogramó otra sin respetar los tiempos legales. Aseguró que el directivo no fue apercibido formalmente, por lo que considera injustificado que se dictaran medidas cautelares.
Santos defendió que ha actuado conforme a derecho y señaló que se trata de una interpretación fiscal que debería resolverse por vías administrativas.
Irarragorri radica desde hace un par de años en Gijón, España, donde también es propietario del club Sporting de Gijón.