Alerta DGSP aumento de fraudes por piratearía en transporte
El director de la corporación, Juan José Zamorano, dijo que es urgente que haya una regulación y se defina ya lo de la Ley de Movilidad para evitar este tipo de ilícitos contra gente local y turistas
En los últimos días se han incrementado las denuncias de ciudadanos que han sido sorprendidos por conductores de unidades que brindan el servicio de transportación afuera de las plazas comerciales, que no son taxis ni uber y han cometido ilícitos como llevarse la mercancía y dejar al usuario o bien asaltarlo, por lo que la recomendación es no subirse a ninguna unidad si no está previamente identificado el conductor o el servicio que presta.
Así lo informó el director general de Seguridad Pública, Juan José Zamorano, quien indicó que este es uno de los problemas que se ven venir cuando no hay un control específico de que realmente los que brindan el servicio si están dentro de las plataformas o no o efectivamente son taxistas.
“En muchas ocasiones nos han pasado temas de seguridad en estos servicios como asaltos a los ciudadanos, de personas que dicen ser uber y cuando se pregunta quien solicitó el servicio este fue vía telefónica, pidieron el apoyo de transporte y llegó la persona a dar servicio y lo proporcionó pero no hay registro de quién es la persona”, reiteró el jefe policíaco.
Ante esta situación dijo que en la medida en que se pueda regular el tema del transporte que no está debidamente establecido en la ley se tendrán menos incidentes de este tipo; si alguien toma el servicio de una plataforma regulada que está dentro de la ley del Transporte y que es vigilado por la autoridad entonces se pueda dar fácil con el conductor, con el número de vehículo por si hay alguna irregularidad.
Sin embargo al tomar la persona alguna unidad completamente fuera de norma, sin acceso al número de placas porque alguien recomienda u ofrece el servicio sin estar en una plataforma o tener una concesión, esto genera problemas de seguridad para las personas que confían y hacen uso de este servicio.
Entonces al no regularizarse tanto gente local como propios turistas pueden ser estafados, reiterando que ha habido muchas denuncias al respecto, como la que reportó una mujer en un súper que contrató un servicio de taxi afuera de la plaza comercial, colocó la mercancía y cuando iba a subirse a la unidad, el conductor arrancó y la dejó sin su mandado.
También hubo un caso recientemente donde el conductor de un supuesto Uber cobró de más a un turista y en pleno centro de Cabo San Lucas, el huésped se puso a discutir, habló a Seguridad Pública, intervinieron y se llevaron detenidos a las personas que intentaron estafar al visitante.
Dijo Juan José Zamorano que han sido frecuentes las denuncias por problemas en la cuestión del servicio y no precisamente por el tema de la plataforma, porque hay quien está dentro del sistema uber y lo trabajan bien, pero todos estos piratas que están afuera de los supermercados ofreciendo el servicio completamente fuera de cualquier control esos son los que están generando los problemas.
Dijo que inspectores del transporte y personal de Tránsito están reforzando la vigilancia afuera de los supermercados para evitar que siga creciendo esta problemática.
Hace más de 15 días, se detuvo a unas personas que estaban asaltando a través de este tipo de vehículos y ya se encuentran los dos sujetos en prisión preventiva.
Afirmó el director de Seguridad Pública que su postura ha sido que se aplique la ley del transporte pero los problemas que se han generado, ha sido con personas que fuera de plataforma uber están ofreciendo el servicio de manera particular, por lo que consideró urgente que haya una regulación y se defina ya lo de la Ley de Movilidad para evitar este tipo de conflictos.
Es urgente que las autoridades respectivas tomen cartas en el asunto para poder tener blindado al destino turístico y que todas las personas que se mueven por medio del transporte haya una responsabilidad tanto de los que los proporcionan y de la autoridad para darles el apoyo, concluyó.