Alerta por hepatitis A en Cabo San Lucas: Se confirman 25 casos

Los rumores sobre un brote de hepatitis en escuelas de Cabo San Lucas son falsos, pero sí se han confirmado 25 casos de hepatitis A en nueve colonias de la delegación.
0
1085
Alerta por hepatitis A en Cabo San Lucas: Se confirman 25 casos

Durante las últimas semanas, diversos informes surgieron en redes sociales y grupos de WhatsApp, señalando un presunto brote de hepatitis en colonias de Cabo San Lucas, como Tierra y Libertad y Lomas del Sol. Según los reportes, los principales afectados serían niños que asisten a las escuelas primarias ubicadas en estas áreas.

Ante esta situación, CPS Noticias y Tribuna de México se pusieron en contacto con la titular de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna. En su declaración, desmintió los supuestos casos de hepatitis en las escuelas, señalando que la dependencia no contaba con reportes de estudiantes enfermos.

TE PUEDE INTERESAR: Se realizaron Brigadas Médicas en San José del Cabo

Para verificar la veracidad de los informes sobre un posible brote de hepatitis en Los Cabos, se solicitó información detallada a la Secretaría de Salud (SSA) en el estado. El subdirector de epidemiología, Alfredo Ojeda Garmendia, proporcionó detalles al respecto.

Según la SSA, en lo que va del año se han detectado 25 casos de hepatitis A en 9 colonias de Cabo San Lucas, con un total de 16 personas masculinas y 6 femeninas afectadas. Los pacientes diagnosticados tienen edades comprendidas entre los cinco y los 40 años, según el informe de la dependencia de salud.

“Tenemos identificados 100 casos, de los cuales, 25 son identificados con hepatitis A; de estos 25 casos, 19 tienen una prueba de laboratorio que confirmó el diagnóstico. Existen seis casos que no tienen un resultado, pero derivado de la sintomatología y porque existe un vínculo epidemiológico, también serán contemplados. Hablamos de 25 casos que se ubican en distintas colonias de Cabo San Lucas. El primer caso data del 27 de enero, y como tal se integró el evento del brote a principios del mes de marzo, desde el 27 de enero al presente desde este estudio tenemos el acumulado de 25 casos.”

La Secretaría de Salud instó a la población a seguir todos los protocolos necesarios de salud para prevenir la hepatitis. El subdirector de epidemiología, Alfredo Ojeda Garmendia, explicó que el lavado adecuado de manos y de alimentos puede reducir el riesgo de infección. Además, señaló que la hepatitis es una enfermedad viral altamente transmisible y recomendó a quienes presenten síntomas que acudan a su unidad de salud.

“Es una enfermedad viral altamente transmisible, la vía de transmisión es fecal – oral, ¿qué quiere decir? que se puede trasmitir de las heces, de excretas, si no tenemos una adecuada higiene de manos. Dado que los flujos que se excretan de las heces, existe el riesgo de que haya contaminación del agua o de los alimentos si no tenemos una buena higiene. Al consumir agua o alimentos contaminados existe la posibilidad de infectarse”.

LEER MÁS: Arte, talento y solidaridad se unen para brindar alegría a los más pequeños

Por el momento, la Secretaría de Salud continuará realizando más pruebas para detectar la presencia de posibles casos de hepatitis A en la delegación de Cabo San Lucas. Según la dependencia, se están implementando acciones para prevenir la propagación de la enfermedad y proteger a más ciudadanos.

MAEP

Luis Castrejón