Humo tóxico por incendio en La Candelaria genera alerta sanitaria en Cabo San Lucas 

Colonias del norte y zona turística de Cabo San Lucas enfrentan humo y partículas tóxicas tras incendio en el relleno sanitario. Protección Civil recomienda evitar actividades al aire libre mientras persista la alerta sanitaria.
0
1097
Incendio relleno sanitario Candelaria

 A tres días de haberse reportado el incendio en el relleno sanitario de La Candelaria, en Cabo San Lucas, el fuego comenzó a generar grandes cantidades de humo, que desde anoche alcanzaron varias colonias de la delegación.

De acuerdo con los primeros reportes de los habitantes, en colonias ubicadas en la zona norte y parte de la zona turística se percibió olor a humo y la presencia de partículas densas de color gris, originadas por la conflagración en el relleno sanitario.

En este contexto, Jacqueline Valenzuela Meza, presidenta del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), informó que durante la madrugada de este viernes 13 de diciembre los monitores indicaron una calidad del aire en color morado, lo que significa condiciones ambientales insalubres para la población, situación que podría derivar en una alerta sanitaria.

“Tenemos ahorita afectaciones en dos colonias de manera muy preocupante, que es la colonia el Médano, y la colonia Ejidal. Hemos visto cómo las concentraciones han subido en la madrugada, tuvimos niveles récord, nunca antes presentados en Los Cabos. De acuerdo al índice del aire, el cual se clasifica por colores. El color verde es de buena calidad del aire, y conforme más intenso es el color. son peores las condiciones de la calidad del aire hasta llegar a condiciones insalubres, esto lo marca el color morado. En este momento tenemos dos monitores en morado en Cabo San Lucas, lo cual nos marca que la calidad del aire es insalubre”.

CERCA señaló que el relleno sanitario no está cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, la cual establece las especificaciones necesarias de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio destinado a la disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

“Ahorita hay una emergencia sanitaria, así es como nosotros la calificamos en el municipio de Los Cabos; principalmente en Cabo San Lucas. Esto se debe a que se está incendiando el tiradero a cielo abierto, ni siquiera podemos hablar de que es un relleno sanitario porque sabemos que no cumple con las normas oficiales mexicanas, en particular la nom-083. La cual dispone cómo debe estar este relleno sanitario. Desde el día miércoles se presentó fuego en una de las áreas de este espacio, desafortunadamente continúa; continúa y pudimos constatar que el fuego sigue vivo. Desde el día de ayer nuestros monitores comenzaron a identificar altas concentraciones en ciertas colonias, principalmente a la entrada de Cabo San Lucas”.

Según el último reporte disponible, el incendio en el relleno sanitario ya está controlado. Sin embargo, las sustancias nocivas emitidas por el humo continuarán afectando el ambiente durante los próximos días. Por esta razón, Protección Civil ha emitido una serie de recomendaciones para que la población evite realizar actividades al aire libre mientras persista la alerta sanitaria.

jb

 

Autor

  • Luis Castrejón

    Comunicólogo y reportero con más de 10 años de experiencia dentro de los medios nacionales y locales. Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Autónoma de Guadalajara (UAG). Durante mi trabajo periodístico he tenido la oportunidad de cubrir eventos de relevancia nacional e internacional. Hace un año tuve la oportunidad de unirme a CPS Media, donde actualmente conduzco el espacio matutino de CPS Noticias y el programa Panorama Turístico.

    Ver todas sus publicaciones