Alerta sanitaria en Baja California Sur por toxina en moluscos bivalvos
El Gobierno de México ha adoptado una medida precautoria para evitar riesgos para la salud de la población en relación a la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos en la zona 4 de monitoreo microbiológico y de toxinas en litorales del municipio de Comondú. Esta medida se debe a que se encontró un resultado preliminar positivo para saxitoxina durante el muestreo realizado en ostiones de cultivo.
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), a través de su titular, José Manuel Larumbe, ha remitido una muestra más a la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura para analizar el producto de uso y consumo humano sujeto a control sanitario. El laboratorio oficial del Gobierno de México realizará un nuevo estudio para determinar si la presencia de la toxina está dentro o fuera de los niveles permitidos por la norma oficial.
La medida precautoria se aplica a los moluscos bivalvos, tales como el ostión, la almeja, el callo de hacha y el mejillón. Este cierre precautorio se mantendrá hasta que se complete el análisis de la muestra. Si el resultado está dentro de la norma, se podrá reactivar la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos en esa localidad, de lo contrario se establecerá la veda sanitaria.
Es importante que, tanto la ciudadanía como los establecimientos comerciales, eviten el consumo y la adquisición de moluscos bivalvos extraídos en la mencionada zona hasta que se tenga la determinación del laboratorio central.
El servidor público que informó sobre esta medida enfatizó su importancia para evitar riesgos para la salud de la población. Por lo tanto, tanto la ciudadanía como los establecimientos comerciales deben abstenerse de consumir o adquirir los alimentos mencionados, al menos hasta tener la información precisa.