Alerta por violencia de género en BCS: llamadas al 911 superan las denuncias
En Baja California Sur, las cifras relacionadas con la violencia contra las mujeres evidencian la magnitud de esta problemática.
Entre enero y noviembre de 2024, se registraron más de 5,000 llamadas al 911 por violencia familiar, aunque las denuncias formales ante las autoridades apenas sumaron 3,112 en el mismo periodo.
De acuerdo con los registros de incidencia de violencia contra las mujeres y las llamadas al 911, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante este año se reportaron 5,698 llamadas relacionadas con violencia familiar, lo que equivale a un promedio de 17 llamadas diarias.
Estas cifras muestran una problemática significativa de violencia en los hogares sudcalifornianos, pero también revelan una brecha importante: muchas mujeres recurren al servicio de emergencia para pedir ayuda, pero no todas avanzan con un proceso legal formal.
Los Cabos destaca como el municipio con la mayor incidencia en el delito de violencia familiar. Según el Centro de Control y Monitoreo (C2) de esta ciudad, al cierre de 2024, las operadoras de emergencias atendieron aproximadamente 4,700 llamadas, lo que posiciona al municipio cabeño como el de mayor número de reportes por este tipo de violencia a nivel estatal.