Alertan a ciudadanía a no ser extorsionados por supuesto correo de Interpol
La División Cibernética de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió una alerta a la ciudadanía ante la incidencia de un supuesto correo remitido de la Interpol; modus operandi que fue identificado como estafa, cuyo objetivo es el robo de información.
Es importante señalar que, durante los primeros ocho meses del año 2022, se han registrado 111 casos de extorsión, reportes que se duplicaron ya que en el 2021 solo se contabilizaron 55 carpetas de investigación en ese mismo tiempo, esto de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Por ende, la División Cibernética de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informa que usuarios de las redes han reportado un correo remitido de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en donde acusan al ciudadano de verse involucrado en delitos de carácter sexual como pornografía infantil y cibernética, exhibicionismo, entre otros, inclusive aseguran tener prueba que justifican tales acciones.
Por lo anterior, dicho mensaje solicita que se conteste el correo electrónico escribiendo las justificaciones para una supuesta investigación y verificación en un máximo de 48 horas, y de no ser así, se girará una orden de aprehensión en contra por una “Brigada de Gendarmería” cercana al domicilio del receptor.
Si bien, dicha organización internacional persigue delitos graves como fugitivos buscados por delitos de asesinato, abuso sexual de menores, tráfico de personas, fraude, corrupción, contrabando de drogas, delitos contra el medioambiente y lavado de dinero, pero jamás se ponen en contacto directamente con el ciudadano, por lo que estos reportes son estafas que buscan adquirir información para un lucro ilícito.
Por lo tanto, la División Cibernética de la (PGJE) realiza el llamado a la ciudadanía a estar alerta para evitar ser víctimas de estos delitos, ya que, al ser consumados, la o el ciudadano puede verse afectado con la pérdida de datos personales e incluso recursos económicos.
Por último, en caso de que el delito haya sido consumado, es importante tener a la mano toda la información posible para realizar su reporte a los números de emergencia, el cual, posteriormente, girará un oficio de denuncia a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) quienes llevarán a cabo las investigaciones para dar con los responsables del delito.