Tras 50 años, Alfonso Zamora recibe cinturón de campeón
El veterano y retirado boxeador mexicano Alfonso Zamora, quien puso a México en el mapa del boxeo mundial con una medalla de plata olímpica, campeón mundial y leyenda en el ring, luego de 50 años recibió su cinturón que lo avala como campeón de peso gallo.
Dicho acto se realizó en La Paz, en donde estuvo presente Alfredo Antonio Polanco Álvarez, juez internacional de boxeo y promotor de importantes eventos boxísticos en la media península, junto al homenajeado.
Nacido el 9 de febrero de 1954 en la Ciudad de México, Alfonso Zamora Quirós, fue mucho más que un boxeador; fue un ícono en el deporte de los puños, su más grande logro fue en la escena internacional durante los Juegos Olímpicos de Múnich 1972. Compitiendo en la categoría de 51-54 kg, derrotando a adversarios como el filipino Ricardo Fortaleza y el alemán Stefan Forster antes de caer ante el cubano Orlando Martínez en la final.
Luego de recibir la distinción, Zamora agradeció el evento y destacó que es algo que lo llena de orgullo y de satisfacción, ya que como deportista de boxeo, siempre se anhela el tener el cinturón y a pesar de recibirlo tiempo después, lo sintió como si fuera el momento de gloria de su carrera.
“Esto representa la demostración de cariño, que la gente me ha tenido durante tanto tiempo, especialmente con gente que adora y ama el boxeo […] Estoy feliz como si ahorita mismo me hubiera ganado el campeonato mundial”.
Destacó que México es una cuna de talentos boxísticos, donde han emanado muchos campeones mundiales de la talla de Julio Cesar Chávez, Rubén Olivares, Erick Morales, Salvador Sánchez, José Nápoles, entre otros.
“A lo largo de su historia, México en su totalidad es una cantera inagotable de grandes peleadores, por lo que no tengo ninguna duda que estrellas van y estrellas vienen, pero siempre estará asegurado este deporte, se hace un buen trabajo con los jóvenes que vienen y tendremos siempre un campeón mundial”.
Zamora defendió su título mundial en cinco ocasiones exitosas antes de ser derrotado por el panameño Jorge Luján, pero incluso con ese recuerdo, su legado estaba asegurado, Alfonso Zamora, un pionero, un campeón, y sobre todo, un héroe del boxeo actual.
GC