Alfredo Porras presenta iniciativa para reformar la Ley del ISSSTE

0
544
Clinica del ISSSTE en San José del Cabo

Alfredo Porras Domínguez, diputado federal por Baja California Sur, presentó una iniciativa de ley que busca que los trabajadores del estado puedan jubilarse a los 55 años de edad o hasta que cumplan 30 años de servicio.

La misma ley del ISSSTE se asemeja al mismo modelo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cual en su reforma de 1995 a la Ley del Seguro Social (LSS) traslada los recursos de los trabajadores por concepto de cotizaciones a un sistema de capitalización individual que quedó en manos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE).

Para hacer frente a este problema, el legislador por el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó la iniciativa de reforma en la Cámara Alta, la cual busca reformar el artículo cuarto y séptimo de la ley del ISSSTE, explicó.

“Este día nueve de noviembre, el día miércoles, estará dentro de la comisión una iniciativa que presentamos la diputada Ivonne Cisneros y un servidor, para cambiar, reformar el artículo cuarto y séptimo de la ley del ISSSTE. Para efecto de todos los trabajadores que entraron antes del 2007 puedan jubilarse conforme al décimo transitorio si así les conviene”.

En entrevista con CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, comentó que la iniciativa ya se presentó la semana pasada en tribuna y ya fue consensuada con el resto de los diputados. Se espera que está ley se discuta el próximo 9 de noviembre, buscando beneficiar a más de 30 mil trabajadores sudcalifornianos y más de 700 mil a nivel nacional que se encuentran en la antigua ley del 2007.

“Por un lado ya se presentó al pleno, se turnó a la comisión. La comisión determinará este miércoles. Esperemos que vaya caminando para poder ayudar a que la sudcalifornianas y sudcalifornianos que cotizan en el ISSSTE como en el ayuntamiento, maestros, médicos puedan tener este derecho. En Baja California Sur quedaron en esta laguna más de 30 mil sudcalifornianos.”

En los últimos meses cientos de trabajadores de la salud y docentes del estado han manifestado su malestar por estar incluidos dentro de la más reciente reforma de la Ley del ISSSTE. Cabe resaltar que solo en Baja California Sur son más de dos mil maestros que ni siquiera cotizan de forma correcta ante el ISSSTE.

 

Luis Castrejón