Alga no identificada habría provocado la mortandad de sardinas en La Paz

Las investigaciones arrojaron que un alga no identificada podría haber provocado la muerte de cientos de sardinas en la bahía de La Paz
0
382

El domingo 14 de julio, cientos de sardinas aparecieron muertas en el malecón de La Paz y en algunas playas de la zona. Los ejemplares presentaban signos evidentes de descomposición. Aunque hasta el momento se desconoce qué provocó la mortandad de estos peces, se sospecha que habrían consumido un alga no identificada.

LEER MÁS: Limpia ZOFEMAT La Paz playas de la zona costera tras aparición de peces muertos

Tras el varamiento de los animales, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) tomó muestras de agua de la bahía de La Paz. Con los análisis, se descartó la presencia de floraciones tóxicas de algas, o marea roja. Sin embargo, de acuerdo con el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, la culpable podría ser un alga no identificada.

“La última información que nos dieron es que probablemente un alga, no identificada haya hecho que, junto con el calor, el cambio climático, mató a un cardumen, no a todos, pero sí a ese cardumen que vino a dar acá […] Pensábamos también que un barco hubiera tenido que liberar porque se le murió, porque no tenía hielo o algo, pero se descartó eso. Entonces se considera que un alga mortal ahí se les atravesó y el cardumen consumió eso”, precisó.

El mandatario estatal detalló que con ayuda de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) descartaron la teoría de que un barco sardinero habría sido responsable del incidente. Dijo que esto se logró luego de revisar los datos del monitoreo que realiza la CONAPESCA, con lo cual se corroboró que ningún barco sardinero estuvo cerca de la media península en esas fechas.

Por último, el gobernador mencionó que afortunadamente el alga, o lo que haya provocado la muerte de las sardinas, no afectó al resto de la pesquería. Hasta el momento no se han reportado más varamientos de peces de esa magnitud en el litoral sudcaliforniano.

gcc

Andrea Villarreal
EtiquetasCOEPRIS