Alimentar a lobos marinos de la bahía de CSL aumenta el riesgo de ataques

0
938
Lobo marino nadando en zona de la Marina de Cabo San Lucas.

Debido al reporte de un ataque de lobo marino en la dársena de Cabo San Lucas, en exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, el doctor Fernando Elorriaga Verplancken, profesor del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR-IPN), platicó que la alimentación a los lobos marinos podría generar un estado de frustración en estas especies marinas, lo que derivaría a su comportamiento agresivo.

Fue el pasado miércoles primero de febrero, cuando a través de redes sociales, se hizo público la agresión de un lobo marino a un hombre en la zona del muelle de Cabo San Lucas, a quien le ocasionó graves lesiones debido a las mordeduras que esta especie marina le ocasionó en sus extremidades.

Sin embargo, también se dio a conocer que no es la primera vez que este tipo de agresiones ocurren en la zona, sino que ya se han contabilizado más de cuatro en las últimas semanas, en las que señalan que un lobo marino se sube al muelle y agrede a pescadores y prestadores de servicios turísticos.

El doctor Fernando Elorriaga Verplancken, profesor del CICIMAR-IPN, nos explicó que la hipótesis más fuerte que tienen en este tipo de reportes es la interacción no deseada de la persona alimentando al lobo marino.

“De modo particular hay una conducta de alimentar a los animales, es una conducta que incluso se hace propaganda con ella y muchas veces esta alimentación es hacia machos de gran tamaño, tanto que estos lobos frecuentemente se acercan a las embarcaciones o al turista buscando alimento porque ya están predispuestos y muchas veces en estos contactos puede suceder que al no estar recibiendo lo que él espera, el lobo puede desarrollar una conducta de frustración o agresión física hacia las personas”, expresó el Dr. Fernando Elorriaga Verplancken, Profesor del CICIMAR-IPN.

Asimismo, el equipo informativo de CPS Noticias se trasladó a la marina de Cabo San Lucas, donde se pudo constatar la alimentación de una persona hacia un lobo marino en la zona conocida como “la rampa”, lo que atrajo la mirada de turistas que se encontraban ahí.

Del mismo modo, en el muelle se tuvo la oportunidad de conversar con un pescador, que se dijo llamar Jacinto, quien indicó es una loba marina la que está teniendo ese comportamiento agresivo, misma que lo agredió aproximadamente hace tres meses. “Es muy brava”, refirió el pescador, quien agregó que hasta turistas ha agredido cuando se ha subido al muelle.

“Habría que estar muy seguros de que es el mismo animal, cuáles son las circunstancias que se están desarrollando alrededor del evento para ver si es posible evitarlas, por ejemplo, si es cada vez que si los humanos se acercan si lo quieren tocar (…) Analizar todo ese tipo de circunstancias para ver si es posible evitarlas, y si no, en ese momento hacer el contacto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y ver que se puede hacer con este animal”.

Indicó el profesor del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas que no se descarta la captura con una red especial en dado caso que se tratara de un solo ejemplar que tenga el comportamiento agresivo y reubicarlo en una zona donde no haya riesgo para las personas ni para el mismo lobo marino.

Con relación a las agresiones, Elorriaga Verplancken señaló que los lobos marinos tienen una gran cantidad de bacterias en el hocico, por lo que, al momento de efectuar una mordedura, si se podría desarrollar alguna tipo de infección bacteriana, por lo que será necesaria que la persona que sea víctima de una mordedura se someta a un tratamiento para evitar alguna contaminación.

Fernando Elorriaga Verplancken recomendó evitar la interacción con la fauna salvaje, ya que son animales que por su naturaleza reproductiva; la cual es en el periodo de verano, pueden llegar a ser agresivos, además de la recomendación de no alimentarlos

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones